López quiere meter un tranvía sin raíles por el casco antiguo para mejorar la movilidad

Uno de los pelotones que recorrió ayer en bicicleta las calles de barrios y del casco antiguo, en el Día Europeo Sin Coches, en la plaza Juan XIII./
Uno de los pelotones que recorrió ayer en bicicleta las calles de barrios y del casco antiguo, en el Día Europeo Sin Coches, en la plaza Juan XIII.

El alcalde anuncia, en el Día Europeo Sin Coches, su plan de crear un carril bici para unir los barrios y mejorar las frecuencias de paso de los autobuses

ANTONIO LÓPEZCartagena

Mejorar la movilidad en la ciudad a través del aumento de la frecuencia de paso de los autobuses, sobre todo en las diputaciones, junto a la creación de una red de carriles bici que unan todos los barrios con el centro y la puesta en marcha de un tranvía sin raíles que recorra el casco antiguo es el objetivo que se ha fijado el alcalde José López, para mejorar la movilidad en la ciudad y hacerla más sostenible. Así lo anunció ayer a 'La Verdad' en la celebración del Día Europeo Sin Coches, de la que participó muy activamente junto al colectivo Vía Libre.

«No se trata de una utopía ni nada por el estilo. Ya, en otras ciudades de las mismas características que Cartagena, lo usan. Por qué no sería posible meter en el casco antiguo un tranvía sin raíles para mejorar la movilidad y de paso el transporte público», se preguntó José López.

La intención del Ayuntamiento, aseguró el alcalde, es reducir el número de vehículos en la ciudad y facilitar la llegada de los vecinos al casco antiguo. «Se trataría de un tranvía que realizaría un trayecto en forma de cruz atravesando las calles más importante del centro histórico», añadió el primer edil.

Además, su objetivo es crear una red de carriles bici con la que los barrios y diputaciones queden conectadas entre sí y, a la vez, con el centro. Su idea quedaría completada con la mejora de las frecuencias de paso de los autobuses, sobre todo en las zonas más alejadas a la ciudad. «Hay pueblos de Cartagena por donde el transporte público pasa muy poco. Nuestra intención es mejorar en ese aspecto», indicó.

José López formó parte de uno de los dos pelotones que recorrió la ciudad, por la mañana, para reivindicar una ciudad con menos coches y en la que las bicis cobren protagonismo. Un grupo de ciclistas salió de Canteras y pasó por La Vaguada y El Rosalar hasta llegar, callejeando por la ciudad, hasta la plaza Juan XXIII. Otro lo hizo, simultáneamente, desde El Bohío, y tras recorrer los barrios de Los Dolores, Las 400 y San Antón llegó también a esa céntrica plaza, para disfrutar de la veintena de actividades que se habían programado con motivo del Día Europeo Sin Coches y de la Semana Europea de la Movilidad.

En las rutas en bici participó Ginés Arroyo, con sus hijos Marta, Juanito y Juan Diego y sus sobrinos, Juan José y Cristina Cervantes. Tras terminar en la Plaza Juan XIII se acercaron a ver a los jóvenes de la calle del Carmen, que practicaban baloncesto y voleibol. «Intento inculcarles la importancia de usar la bici para mejorar el medio ambiente. Yo, por ejemplo, la mayoría de los días uso ese medio de transporte para ir al trabajo. Es primordial para evitar contaminar», dijo.

Y es que ayer fue un día para el deporte. En cada calle y plaza del casco antiguo, sobre todo del eje que va desde la Plaza de España al puerto, se gritó la necesidad de crear una ciudad con menos coches y más zonas abiertas para el ocio. Hubo exhibiciones de ciclismo en la Alameda de San Antón, de trial en la plaza Héroes de Cavite o de patinaje plaza del Rey y en la Plaza del Ayuntamiento. Allí se encontraba Miguel Ángel Soler con sus hijas Paula y Lucía. Los tres iban en patines, para reivindicar más zonas donde practicar este deporte, al que Miguel Ángel se aficionó por ellas.

Talleres y exhibiciones

También hubo talleres de malabares y de monociclo, en la plaza del Icue, donde también hubo una exhibición de Taekwondo. Ésta fue una de las más vistas por el numeroso público que ayer acudió al centro a disfrutar de estas actividades y de las organizadas por Carthagineses y Romanos, en un día con una temperatura primaveral.

A lo largo de toda la mañana, de 11.30 a 13 horas, se celebraron también clases y exhibiciones de ciclo indor, en la calle del Carmen; de tenis de mesa, en la calle Santa Florentina; de reciclaje de bicicletas, en la Puerta de Murcia; de ciclismo, en la explanada del Arqua; y de bádminton, petanca y voley, en la plaza de Juan XXIII.

A esas actividades se sumaron otras como el baloncesto, en la calle del Carmen; el balonmano, en la plaza Héroes de Cavite; la gimnasia rítmica, en la plaza José María Artés; el kimishibai, en la plaza Castellini; la danza, en la Puerta de Murcia; y una exhibición canina, muy aplaudida por los asistentes, en la plaza del Ayuntamiento, entre otras.