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De Mateo (d) con otros directivos de Lhicarsa, ayer en el Palacio Consistorial.
El alcalde exige a FCC que mejore con urgencia la limpieza de las calles

El alcalde exige a FCC que mejore con urgencia la limpieza de las calles

José López pide medidas para atajar la «oleada de quejas por el bajón en la calidad del servicio», y la concesionaria protesta por los excrementos de perro

José Alberto González

Lunes, 28 de septiembre 2015, 11:06

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Medidas contundentes y urgentes contra «el bajón en la calidad del servicio», para atajar la «oleada de quejas vecinales» por la suciedad de calles y plazas del municipio, en especial de los barrios y las diputaciones. Eso es lo que exigió ayer el alcalde de Cartagena y concejal delegado de Infraestructuras y Servicios, José López, a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que gestiona los servicios de limpieza viaria y de recogida y tratamiento de basuras dentro de la sociedad mixta Lhicarsa.

Con motivo de una reunión del Consejo de Administración de esta última compañía, integrada en un 49% por FCC y en un 51% por el Ayuntamiento, López trasladó a los directivos su preocupación por el empeoramiento de la prestación de un servicio esencial para la calidad de vida de los ciudadanos y para la imagen del municipio.

Según fuentes municipales, a lo largo del verano la Concejalía de Descentralización, la Policía Local y otros servicios han constatado la existencia de deficiencias en la limpieza de zonas urbanas. Como ejemplo, citaron que el Ayuntamiento tuvo que solicitar la mejora urgente de diversas áreas municipales de cara a la celebración de fiestas patronales.

En el encuentro, que tuvo lugar por la mañana en el Palacio Consistorial y en el que se formalizó la renovación de cargos debido al inicio de una nueva legislatura, José López hizo ver también la necesidad de modificar los horarios de la utilización de distinta maquinaria para no alterar el sueño de los vecinos.

El director de Lhicarsa, Fernando de Mateo, aseguró que las encuestas de satisfacción que realiza la sociedad reflejan sin embargo que «la prestación del servicio es más que óptima según la percepción de los ciudadanos», más allá de que «siempre hay cuestiones puntuales susceptibles de mejora».

Una de las deficiencias que, según afirmó De Mateo, perjudica la imagen del servicio es la falta de civismo de propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas. El representante de Lhicarsa indicó a 'La Verdad' que, en el Consejo, se puso en conocimiento del alcalde la necesidad de que el Ayuntamiento ponga coto a este problema, así como al depósito incontrolado por parte de particulares de enseres junto a los contenedores.

Quema de contenedores

Otro tema que preocupa a FCC es el vandalismo, y en concreto la quema de cubos. El año pasado, ardieron 120 contenedores y, en lo que va de año, ya van 90. De forma presuntamente intencionada, solo esta semana han sido pasto de las llamas doce, en zonas del centro y del Ensanche como la Plaza de Juan XIII, la calle Serreta y Ronda del Ferrol. Además del perjuicio económico que implica la reposición de los recipientes, De Mateo hizo hincapié en el daño que se causa a los vecinos al tardarse varios días en reponer los cubos afectados, y sobre todo a «los daños colaterales» que las llamas pueden causar, tanto en coches como en viviendas.

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