Borrar
La consejera de Sanidad, el alcalde de Cartagena y la vicealcaldesa, en la reunión mantenida ayer por la mañana.

Tres meses para diseñar un 'nuevo' Rosell

Ayuntamiento y Comunidad se dan de plazo hasta noviembre para definir los servicios del hospital. Sanidad se compromete a crear más unidades y el alcalde exige, también, más prestaciones en la puerta de Urgencias y reabrir plantas de ingreso

A. LÓPEZ / J. P. PARRA

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:47

Tres meses. Ése es el plazo que se han dado la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Cartagena para configurar el futuro del Hospital Santa María del Rosell. En noviembre, la Comunidad hará público el informe que elaborará un comité de expertos tras el análisis de las necesidades asistenciales de la comarca y que detallará los servicios que se podrán abrir en el centro del Paseo de Alfonso XIII. Así fue acordado en la reunión celebrada ayer en Murcia y en la que ambas partes dejaron bien claras sus posturas. Mientras que el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, insistieron en la necesidad de que el Rosell tenga más servicios, la consejera, Encarna Guillén, aseguró que su intención es garantizar la calidad asistencial en el Área II con el impulso de ese hospital.

  • camas tiene el Hospital Santa Lucía. López las considera insuficientes para Cartagena.

  • millones de euros ha invertido Sanidad en los últimos cinco años.

La reunión transcurrió en un ambiente cordial, a pesar de las diferencias mostradas públicamente por ambas instituciones en las últimas semanas, así como de la disparidad de cifras dadas por unos y otros en cuanto a las inversiones sanitarias realizadas en los últimos años en la zona de salud de Cartagena, que engloba también los municipios de La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón. López pidió que el primer paso de la Consejería sea, al menos, que la puerta de Urgencias del Rosell disponga de medios y facultativos especialistas para atender casos de gravedad, así como abrir salas de hospitalización.

«Trato vejatorio»

Guillén se comprometió a analizar el Plan Funcional del Hospital del Rosell, ya que su intención es crear nuevas unidades y prestaciones en ese centro hospitalario y que siga funcionando y completando los servicios sanitarios que se prestan en el Área de Salud II. El alcalde transmitió a la consejera el malestar de los ciudadanos, que sufren «un trato diferencial, cuando no vejatorio», por parte de Sanidad desde hace 30 años. De ello, acusó al Gobierno regional, porque a su parecer «aplica en Cartagena los recortes con mayor virulencia» que en otros municipios».

El alcalde cree que la división del área de salud para crear la del Mar Menor fue «una operación para desvertebrar a ese posible enemigo (en referencia a Cartagena) más pequeño». Aunque con un tono menos explosivo que el utilizado en unas polémicas declaraciones a principios de agosto (cuando llegó a acusar a los políticos de Murcia de «matar» a los cartageneros con los recortes), López insistió en algunas de sus denuncias, como que «Cartagena tiene el ratio de camas por habitante más bajo de España» y que «se han utilizado vacunas del papiloma humano de peor calidad» que en el resto de la Región.

También aseguró que esa deficiente atención sanitaria se agrava durante lo meses de verano, en los que el único hospital de Cartagena, el Santa Lucía, con 548 camas operativas, llega a cubrir las necesidades de una población de más 400.000 habitantes.

«Llama la atención que los recortes se han dado como siempre en Cartagena y no por igual en otras zonas de la Región», añadió el alcalde. En este sentido transmitió la necesidad de que servicios como el de Hemodinámica y Cardiología funcionen las 24 horas del día, y si éstos son «muy costosos de mantener para una ciudad de más de 220.000 habitantes, quizá lo que no se debería mantener son algunas consejerías o asambleas regionales abiertas».

López transmitió a las claras a la consejera Guillén que los cartageneros quieren que sea una «reapertura con los máximos servicios, como un auténtico hospital», porque «no queremos seguir siendo el vagón de cola, también en sanidad, sino que se nos trate como al resto».

170 millones en cinco años

Tras el encuentro, el secretario de la Consejería, Martín Quiñonero, atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que evitó entrar en polémicas, y se limitó a destacar que el Ayuntamiento y la Consejería coinciden en la preocupación por mejorar la asistencia sanitaria. «El complejo hospitalario de Cartagena tiene que crecer en actividad y excelencia», subrayó el alto cargo.

Sobre la guerra de cifras, Quiñonero explicó que la consejera «ha intentado aclarar» las quejas del alcalde, ya que según los datos que maneja su departamento, Cartagena supera la media regional en ratio de camas.

Sobre las declaraciones de López de que la división del área perjudicó al municipio hace cinco años, Quiñonero subrayó el impulso «cuantitativo y cualitativo», que supuso para los ciudadanos la creación del Área de Salud II y la construcción del Hospital Santa Lucía, del que dijo que es uno de los mejor dotados del país. «Nuestro deseo es que siga creciendo, que pueda consolidarse como centro de investigación y potenciar aquellos servicios de los que es centro de referencia para otras áreas de salud», añadió.

El secretario de la Consejería hizo valer los 170 millones de euros que la Comunidad Autónoma ha invertido en los últimos cinco años en el Área de Salud de Cartagena, con la construcción del nuevo hospital, del que dijo hay que continuar consolidándolo. Para ello, añadió se precisa «disponer del apoyo del Rosell porque son centros complementarios y se retroalimentan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tres meses para diseñar un 'nuevo' Rosell

Tres meses para diseñar un 'nuevo' Rosell