Los ecologistas denuncian la posible desaparición del pez fartet en Calblanque

El pez fartet, en peligro de extinción. /
El pez fartet, en peligro de extinción.

La especie, uno de los principales depredadores de larvas de mosquito e insecticida natural, se encuentra actualmente en peligro de extinción en la Región debido a la pérdida de hábitats idóneos para su supervivencia

EFEcartagena

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia denunciaron este viernes en un comunicado la posible desaparición de la población de fartet en Calblanque por la desecación de las Salinas del Rasall, lugar donde habitaba este pez protegido. Se trata de un pez de pequeño tamaño, endémico y que está catalogado como 'especie en peligro de extinción' de la fauna silvestre de la Región por la pérdida de hábitats idóneos.

Los ecologistas recuerdan que este pez es uno de los principales depredadores de larvas de mosquito, constituyendo un insecticida natural que controla eficazmente las poblaciones de mosquitos en el Parque Regional.

Los ecologistas acusan a la administración de la "errónea" decisión de llenar las charcas de las salinas en época estival, propiciando la creación de un medio adecuado para la reproducción de varias especies de mosquitos.

Para la recuperación del fartet, los ecologistas apuestan por la suelta de ejemplares procedentes del contingente que la Consejería posee criados en el marco del Proyecto LIFE para la recuperación de la especie en la Región de Murcia, financiado con casi un millón de euros por la Unión Europea.