Sanidad respalda al gerente y mantiene la comisión de expertos sobre el Rosell
La consejera afirma que el Gobierno municipal y la plataforma ofrecen datos desfasados, pero asegura tener «la puerta abierta a todos para el diálogo»
José Alberto González
Martes, 25 de agosto 2015, 00:49
Mantiene a su equipo y mantiene sus planes. A pesar de la exigencia del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena y de la Plataforma 'Salvemos el Rosell' de que reabra en el plazo máximo de tres meses todos los servicios suprimidos en el Hospital Santa María del Rosell desde la puesta en marcha del Santa Lucía, en el año 2010, la Consejería de Sanidad seguirá adelante con su idea de convocar en septiembre una comisión de expertos que defina el futuro del centro ubicado en el Paseo de Alfonso XIII.
Además, la titular del departamento, Encarna Guillén, no prescindirá del gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, a quien el Gobierno local y la plataforma formada por entidades vecinales y partidos políticos reclamó que dimita como responsable del «grave deterioro» de la sanidad pública en el Área de Salud II. Esta última está formada por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón.
A preguntas de 'La Verdad', un portavoz de la Consejería recordó que la puesta en marcha de un grupo de especialistas que analice la situación de la sanidad en la zona y proponga medidas para mejorar la asistencia es un «compromiso político» anunciado en julio por el Gobierno autonómico a los grupos representados en la Asamblea Regional (PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos) y que, por lo tanto, merece el «máximo respeto» y es «una garantía añadida de participación, rigor y pluralidad en la toma de decisiones en favor del interés general».
En principio, Sanidad trabaja con la idea de que los dos hospitales sigan siendo complementarios y no que tengan direcciones independientes, para garantizar una mayor eficacia.
«No hay maltrato»
El pasado viernes, el alcalde, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; y el portavoz de la Plataforma 'Salvemos el Rosell', Leandro Sánchez, argumentaron que no es necesaria la comisión porque el Pleno de la Asamblea Regional dejó claras en 2010 las once líneas grandes medidas que debían aplicarse para mantener el Rosell como el segundo hospital general de Cartagena.
A juicio de la Consejería, crear la comisión está «plenamente justificado» porque «la situación en el Área de Salud II es distinta a la de hace cinco años, entre otras cosas porque se han introducido mejoras significativas como reducir el número de cartillas en 100.000 personas, al crear el área del Mar Menor asociada al hospital de Los Arcos».
En cuanto a las cifras facilitadas por el Ejecutivo local y la plataforma para sostener que hay una discriminación respecto a otras zonas de la Región en cuanto al número de camas, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y las derivaciones a hospitales privados, desde el Gobierno regional indicaron que los datos están desfasados.
La Consejería se remitió a los números que divulgó hace un par de semanas, según los cuales ni por el volumen de inversión, ni por el resto de parámetros puede hablarse de un maltrato a Cartagena, sino todo lo contrario.
Moción e invitación
Desde Sanidad mostraron su malestar con las declaraciones del alcalde en las que acusó a los «políticos murcianos» de «matar» a los cartageneros con los recortes en Sanidad, y en las que instó a colapsar el Hospital de La Arrixaca, en Murcia, como medida de presión. No obstante, afirmaron que por encima de las palabras pronunciadas en un determinado momento de enfado deben estar el «respeto, la responsabilidad institucional y la voluntad de llegar a acuerdos».
Por eso, añadieron, «la consejera tiene abierta siempre la puerta de su despacho para el diálogo con todos» los que le planteen mejoras en la asistencia a los ciudadanos.
En Sanidad no confirmaron si ya habían recibido ya la resolución del Pleno sobre la moción en la que todos los grupos, salvo el Partido Popular que se abstuvo, le instan a reabrir al completo el Rosell como mucho en un trimestre, así como una invitación por escrito del alcalde para visitar juntos la puerta de Urgencias del Santa Lucía y el Hospital del Rosell.