Dos alumnos de Industriales llevan los simulacros hasta las aulas de la UPCT

Tomás Hernández y Eloy Lorca, durante un ensayo./
Tomás Hernández y Eloy Lorca, durante un ensayo.

La universidad incorpora un equipo de prácticas para mejorar la formación académica de los ingenieros en agua, temperatura y sonido

LA VERDADCARTAGENA

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dispondrán, a partir del próximo curso, de una maqueta para simular los procesos industriales durante sus prácticas docentes.

El proyecto se ha heco posible gracias a dos estudiantes de la universidad, Tomás Miguel Hernández y Eloy Lorca, dentro de su Trabajo Fin de Grado (TFG). Éste ha sido supervisado el profesor del departamento de Tecnología Electrónica Francisco Ortiz.

Desde la Politécnica creen que el desarrollo del equipo es gran oportunidad para la formación de los alumnos que cursen la asignatura de Instrumentación de este grado.

«La posibilidad de trabajar con los mismo equipos que se utilizan en la gran industria y estar en contacto con los ingenieros que han participado en la iniciativa tiene mucho valor para los alumnos», destacó ayer Ortiz.

El nuevo material está equipado con todas las herramientas necesarias para realizar este tipo de pruebas: tres tanques con una unidad de control para intercambiar y mezclar líquidos; un controlador automático de sus niveles y de la temperatura mediante sensores inteligentes basados en ultrasonidos; transmisores de presión; medidores del caudal y otros instrumentos de última tecnología.

Para complementar la maqueta, la UPCT tuvo la ayuda, el material, el asesoramiento y el montaje especializado de varias empresas como Sabic, Inabesa, Técnicas del Cable y Emerson, que colaboraron en el trabajo de forma gratuita.

Un trampolín para el futuro

Además, el nuevo equipamiento se ha convertido en un nuevo atractivo para la oferta académica de la Politécnica. Por eso, desde la Universidad trabajan para crear un Máster de Electrónica e Instrumentación.

El trabajo ha permitido que la multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y gas Técnicas Reunidas vaya a incorporar a su plantilla, durante un año, a Tomás Miguel Hernández.

«Les interesó que hubiera trabajado en el diseño de un proceso productivo completo y que conociera la equivalencia con los equipos reales de instrumentalización que se manejan en las grandes industrias», explicó el alumno.

Eloy Lorca apostará por seguir con su formación académica y cursará alguno de los másteres de la Escuela de Industriales.