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Bahía de El Gorguel, donde la Autoridad Portuaria de Cartagena prevé construir un puerto para contenedores de mercancías.
El Puerto se marca el 2018 como fecha para comenzar las obras de El Gorguel

El Puerto se marca el 2018 como fecha para comenzar las obras de El Gorguel

Espera que el Gobierno declare estratégico el proyecto este año y que la Unión Europea autorice el programa de medidas de compensación del impacto en la Red Natura 2000

Antonio López

Viernes, 7 de agosto 2015, 01:18

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La Autoridad Portuaria de Cartagena se ha marcado a fuego el año 2018 como la fecha en la que comenzará a construir su tan ansiado macropuerto para contenedores de mercancías en El Gorguel. El presidente de ese organismo dependiente de Puerto del Estado, Antonio Sevilla, no quiere que haya más retrasos -cuando se proyectó se pensó en el año 2013 para iniciar los trabajos-, y para ello ayer dio a conocer su hoja de ruta, que tendría su culminación con la llegada de los primeros buques cargueros a la bahía en 2021.

El primer paso para hacer realidad este proyecto es convencer a la Unión Europea. Sevilla, acompañado de sus técnicos y de una delegación de Puertos del Estado, mantendrá un encuentro en septiembre u octubre con miembros de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Reper).

El objetivo es que éstos conozcan el expediente en el que se detallan las medidas compensatorias para solventar las afecciones medioambientales de la planeada dársena de contenedores en la red Natura 2000, y que les puedan orientar sobre si van por el buen camino.

La Autoridad Portuaria, a través de expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Instituto Español de Oceanografía, preparan dichas medidas desde hace varios meses. La playa de El Gorguel, a los pies de la sierra de la Fausilla, es un espacio perteneciente a la Red Natura 2000, protegido por las figuras LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Documentación necesaria

Una vez que el Puerto obtengan respuesta y si es conveniente para sus intereses, el Consejo de Ministros podría declarar a El Gorguel como proyecto estratégico nacional, algo que Antonio Sevilla confía en que «pueda ser antes de que acabe el año».

Una vez alcanzado este punto, el siguiente paso será remitir a Bruselas esa declaración y un documento que estaría compuesto por seis proyectos: el de viabilidad del puerto y de la inversión; el de sostenibilidad económica; el de la repercusión en la Región; el de la necesidad del mismo; el de impacto ambiental; y el más importante, el de las medidas compensatorias.

«La última palabra la tiene la Unión Europea. Solo en el caso de que el interés económico prime sobre el medioambiental, y de que se apliquen las medidas correctoras y compensatorias adecuadas, se puede pensar en que haya luz verde al proyecto», dijo el presidente portuario, en una rueda de prensa celebrada en el Antiguo Club de Regatas, y en la que además presentó los presupuestos para el año que viene.

Antonio Sevilla está convencido de que el proyecto sobrepasará todos los obstáculos, ya que «si se hizo el de Rotterdam, el nuestro no tendría por qué denegarse». El presidente puso como ejemplo la ampliación del puerto de la ciudad holandesa. «En esta dársena se invadió y cubrió con tierra totalmente la zona declarada LIC y ZEPA, hasta tal punto de que desaparecieron todas las especies que había. Si salió adelante, fue porque sus responsables demostraron que era beneficiosa para la región y para el país. Nosotros, con El Gorguel, tenemos que hacer lo mismo. Por ello, nuestra experiencia nos dice que, si casos similares han salido, el nuestro también», comentó.

El Puerto calcula que toda la documentación podría estar en Bruselas a principios del año que viene. Para que los técnicos den su veredicto pasará «como mínimo un año, por lo que hemos pensado que pasado ese tiempo y el de la licitación y contratación de las obras, éstas podrían empezar en 2018».

Por el Canal de Suez

Los presupuestos de la Autoridad Portuaria para ese año prevén una partida de 21,5 millones de euros, y para el siguiente, de 47,6. Pero para que se puedan acometer es indispensable el compromiso firme de un operador de terminales marítimas, que ofrezca garantías y solvencia, tanto para aportar el tráfico objetivo como para soportar gran parte de la inversión. Serán las navieras las que, al final, tendrán que valorar las oportunidades de negocio que ofrece El Gorguel, en competencia con otros proyectos similares en puertos.

Según los informes de la Autoridad Portuaria, El Gorguel sería altamente competitivo por el aumento de los volúmenes de transbordo de mercancías en el Mediterráneo Oriental, incluso en épocas de recesión, y las perspectivas de crecimiento debido a la construcción de grandes megabuques portacontenedores. Hasta el 2030 hay unas previsiones de crecimiento del transporte marítimo cercanas al 90%. Además, se abren nuevas perspectivas para el tráfico de mercancías con Oriente por la puesta en marcha en octubre del desdoblamiento del Canal de Suez.

El tráfico de contenedores en los puertos nacionales pasará de los 5,5 millones de 2015 a cerca de 10 en quince años, según la previsiones del Puerto. El último informe actualizado realizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena subraya la creación de 3.000 puestos de trabajo y la generación de un valor añadido bruto de 290 millones de euros anuales con la actividad de la futura dársena. Con estos parámetros, sería la inversión más productiva de la Región.

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