Borrar
Un operario de la Demarcación de Costas limpia de algas la playa de Los Urrutias.
Operarios de Costas refuerzan ya la limpieza de playas en el Mar Menor

Operarios de Costas refuerzan ya la limpieza de playas en el Mar Menor

El Ministerio envía a una decena de empleados al tramo entre Los Urrutias y Los Nietos, para acabar con las quejas por la presencia de algas y fango

Antonio López

Martes, 4 de agosto 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los equipos municipales que limpian a mano, desde el mes de junio, la orilla y los primeros metros de arena costera de las playas del Mar Menor, desde Punta Brava (en Los Urrutias) hasta Los Nietos, se les acaba de unir una decena de trabajadores dependientes de la Demarcación de Costas. El objetivo es que la tarea se agilice y se perjudique lo menos posible a los turistas. Aunque el plan fue pactado en junio por el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, se ha hecho realidad ahora por discrepancias técnicas y retrasos burocráticos.

Los operarios del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel) llevan desde finales de primavera enfrascados en esta limpieza de emergencia, pero solo tienen competencias en la orilla, no dentro del agua. Allí se depositan fangos y algas que provocan malos olores y desagradan a los bañistas. Ahí es donde ya trabajan los empleados de Costas.

Para después del verano, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente tiene en su agenda la realización de otras obras de mayor importancia con las que se pretende solucionar el problema.

Entre ellas está la eliminación de casi todos los diques costeros que impiden que las corrientes arrastren esos fangos. Eso sí, Martínez Muñoz reitera desde hace un año que los vecinos tendrán que acostumbrarse a que tener agua limpia y en movimiento implicará también que las playas tengan menos arena.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, destacó ayer que el adecentamiento de las playas es importantes, pero que lo que más urge al pueblo, por el bien de los vecinos y veraneantes, es que «eliminen de una vez por todas los espigones, que provocan el estancamiento del agua».

Sánchez espera que la promesa de Costas y del Ayuntamiento se cumpla y que a lo largo de septiembre, octubre y noviembre se lleven a cabo estos trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios