Borrar
Joel Josep Espinosa, junto a su padre, Enrique, apurando su estancia en Cartagena.
Los hoteleros de la ciudad piden actividades en agosto para mantener la ocupación de julio

Los hoteleros de la ciudad piden actividades en agosto para mantener la ocupación de julio

Las pernoctaciones llegaron al 60%, 5 puntos más que en 2014, pero los empresarios temen una caída este mes por la falta de festivales, congresos y otros eventos con tirón

Antonio López

Martes, 4 de agosto 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ocupación de los hoteles de la ciudad durante el pasado mes de julio pasará a los libros de registro de cada establecimiento como uno de los más altos de la última década, por el aumento del número de turistas. Pero ahora, los empresarios del sector afrontan agosto con inquietud, por la falta de actividades y eventos que atraigan hasta la ciudad a visitantes, como ocurrió durante el mes pasado.

La celebración de La Mar de Músicas y de varios congresos multitudinarios, junto a la llegada de turistas nacionales y extranjeros en masa, hizo que los hoteles aumentaran el número de pernoctaciones un 5% con respecto a julio del pasado año. Se trata de un porcentaje que ha dejado la ocupación media rozando el 60%, según los datos aportados por la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel).

Los hoteleros llevan reivindicando la celebración de actividades en la ciudad en agosto desde hace varios años. Se lo solicitaron al anterior gobierno, dirigido por Pilar Barreiro, y se lo harán saber al actual, de José López. «En agosto se nos queda vacío de actividades. Deberíamos aprovechar el tirón del sol, la playa y nuestro patrimonio cultural para llamar la atención de los turistas», dijo la portavoz de la asociación, María Dolores Sánchez.

De rebote desde La Manga

Durante los nueve días del festival La Mar de Músicas, la mayoría de los hoteles registraron un nivel de ocupación por encima del 80%. Incluso alguno de ellos, en días puntuales, alcanzaron el completo. Lo mismo ocurrió con la celebración del congreso sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas celebrado en El Batel del 5 al 7 de julio, en el que participaron más de 900 personas que se alojaron en los establecimientos de la ciudad.

Los empresarios ven difícil que durante este mes se llegue a la ocupación de julio, aunque esperan aprovechar que los hoteles de La Manga estarán casi al 100% para que algunos clientes opten por alojarse en la ciudad. «Ya nos ha pasado varios años. Muchos turistas, sobre todo los de última hora, no encuentran habitaciones libres allí y se vienen a la ciudad. Eso nos podría favorecer», comentó Sánchez.

Desde Agrup-Hotel echan en falta la celebración de un evento similar al que se llevó a cabo durante tres ediciones en el puerto: la regata MedCup. En esos tres años (2009, 2010 y 2011), esta competición arrastró hasta Cartagena a cientos de turistas para disfrutar de la vela, lo que hizo que los hoteles registraran una ocupación inusual, máxime en plena crisis económica.

Uno de los más beneficiados entonces fue el Hotel Alfonso XIII. Su director, Juan Carlos García, coincide con María Dolores García en que en agosto «hace falta que se organicen actividades y eventos que atraigan a turistas y visitantes. Este mes se queda huérfano solo con la oferta de sol y playa», dijo.

Visitantes nacionales

Juan Carlos García también es el director del Carlos III. La ocupación en ambos establecimientos durante el mes de julio aumentó en un 7,5%, aproximadamente, con respecto al mismo periodo del año pasado. Con estas cifras alcanzó casi el 60% de sus habitaciones ocupadas, la misma media que el resto de hoteles de la ciudad.

El aumento se debió a la llegada, sobre todo, de turistas nacionales. «Este año, el porcentaje ha sido un 90% de clientes de España, la mayoría procedentes de Madrid y de comunidades limítrofes como Andalucía y Valencia, y el resto han sido extranjeros», aseguró este empresario hotelero.

García cree, que de seguir así, podría ser el mejor verano desde que comenzó la crisis, pero sabe que en agosto «será difícil alcanzar los números de julio».

En lo que va de año, las pernoctaciones en la ciudad han crecido alrededor de un 10%, según los datos de Agrup-Hotel. Esperan que el verano sea uno de los mejores de los últimos seis o siete años y así salir definitivamente de la crisis, que tanto les ha afectado.

En la próxima reunión que mantengan los representantes de la asociación con el Ayuntamiento pedirán, además, de que se haga todo lo posible para que se organicen actividades en agosto y que se amplíen los días del festival La Mar de Músicas. Quieren que se vuelva a celebrar durante tres semanas, como antes, para mantener la ocupación de sus establecimientos más tiempo.

En La Manga, los hoteleros también han planteado al Gobierno actual la necesidad de llevar a cabo actividades en los meses de julio y agosto para atraer a más turistas, a pesar de que el lleno en sus establecimientos está asegurado.

Convocatorias todo el año

La concejal de Turismo, Obdulia Gómez, indicó que la apuesta del Gobierno local es apoyar iniciativas no solo en julio y agosto sino durante todo el año. La idea es «romper la estacionalidad y atraer a nuevos turistas, para así aumentar las pernoctaciones fuera de los meses de verano, donde se alcanzan índices de ocupación muy altos y positivos para el sector».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios