Borrar
Panorámica de los antiguos terrenos de Potasas, con edificios del Sector Estación al fondo.
El Ayuntamiento busca financiación para descontaminar los solares de El Hondón

El Ayuntamiento busca financiación para descontaminar los solares de El Hondón

El alcalde asegura que los limpiará pero que necesita capital privado para conseguir los 10 millones que debe poner el Consistorio

Antonio López

Lunes, 10 de agosto 2015, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez millones de euros. Ésa es la cantidad de dinero que tiene que poner el Ayuntamiento de Cartagena para descontaminar El Hondón, una cuantía que desde la semana pasada busca de dónde sacarla ante la escasez de fondos de las arcas municipales. El resto, hasta los 25 en los que está presupuestado el proyecto de limpieza y traslado de los residuos a un vertedero, al que ha dado el visto bueno el Consejo de Seguridad Nuclear y que ayer publicó este diario, los pondrá Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, y la Comunidad Autónoma, dueños de los terrenos.

  • Coste.

  • 25 millones de euros es el coste más económico que se estableció en el proyecto presentado al Consejo de Seguridad Nuclear.

  • Superficie.

  • El proyecto abarca 975.000 metros cuadrados.

  • Proyecto urbanísticos.

  • Se pretende construir alrededor de 5.000 viviendas, en edificios de entre seis y diez plantas. Además tendría dos grandes parques y se prevé tirar el viaducto de la autovía, para prolongar el Paseo de Alfonso XIII y crear la Avenida del Hondón.

El Ayuntamiento acatará de esta forma el dictamen del consejo, que ante la detección de emisiones radioactivas en el suelo hace diez años ordenó su limpieza fuera cual fuera el destino de los mismos. El alcalde, José López, aseguró a 'La Verdad', que ya trabaja desde hace unos días en la búsqueda de financiación para llevar a cabo esos trabajos, a pesar de que su objetivo no es el de urbanizar la zona tras la limpieza.

«Como el anterior gobierno dejó las arcas vacías, el Ayuntamiento no se puede permitir invertir diez millones en la descontaminación, por lo que ya estamos buscando quién los puede poner», comentó. López prevé echar mano de capital privado para la limpieza, porque no quiere pedir más préstamos a los bancos para endeudar aún más al municipio, aunque «si hiciera falta lo haríamos con tal de cumplir la resolución del consejo», dijo.

Fosfoyesos y piritas

Este organismo ha dado su visto bueno para trasladar parte de los fosfoyesos y las piritas acumuladas allí a un nuevo vertedero que habría que construir en el paraje de la Cruz Chiquita, en plena Sierra Minera de La Unión. Para el resto se acepta el almacenamiento en un área restringida, el 'Acopio 12', y se establece la obligación de dejar ese lugar libre de construcciones, recubrirlo con al menos un metro de materiales aislantes y hacer sobre él un gran parque.

La limpieza de los terrenos abriría la puerta a una futura urbanización de los mismos, para que la ciudad siguiera creciendo hacia esa zona. Pero para ello aún falta que tras los trabajos se vuelva a hacer nuevas mediciones para determinar si las radiaciones continúan. Allí hay trazas de dos isótopos de uranio (234 y 238), también radio 226, plomo 210 y torio 230. El CSN establece un límite de cinco desintegraciones nucleares por segundo por gramo de uranio como nivel máximo. En el caso del plomo, del radio y del torio, los índices máximos son muy inferiores.

A pesar de que el Ayuntamiento se ve obligado a hacer la limpieza, de momento, según José López, no entra dentro de sus planes la urbanización. «No hay ninguna necesidad de crecer hacia El Hondón, cuando hay zonas del municipio listas, como el CC1», una área ubicada entre la Avenida Víctor Beltrí (Acceso Norte) y la carretera de La Asomada.

López aclaró que antes de comenzar los trabajos, para los que el consejo no ha puesto fecha, «aún hay que hacer más estudios que determinen qué tipo de sustancias hay en los terrenos». Los residuos serían trasladados y almacenados en el paraje de la Cruz Chiquita, en plan Sierra Minera de La Unión, como se detalla en el proyecto, encargado por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la constructora FCC Ámbito.

Declaración medioambiental

Pero el traslado y almacenamiento en esa zona no parece tan fácil, ya que según el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, ese paraje no se puede utilizar, porque el proyecto de impacto medioambiental del vertedero está caducado desde hace un año.

Desde este colectivo, ayer se mostraron totalmente en contra de que cuando comiencen los trabajos de limpieza, los residuos se lleven a ese lugar «No es el emplazamiento adecuado», dijo Pedro García, a pesar del aval que dieron investigadores de varias universidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios