Borrar

El Arqua anima a investigar si un tesoro marino es español

«Lo primero que hay que hacer es confirmar que es un buque de Estado y si es un buque de Estado es un buque de España. Lo reclamaremos y vendrá a Cartagena», afirma el director del Arqua, Iván Negueruela

G. M. P.

Jueves, 30 de julio 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), que tiene su sede en Cartagena, ha pedido al Ministerio de Cultura -del que depende- que ponga en marcha los procedimientos para conocer si un reciente tesoro descubierto en las costas de Florida, en Estados Unidos, pertenece a navíos españoles hundidos hace tres siglos cuando navegaban de vuelta a la península desde Cuba.

Una familia estadounidense recuperó en las costas de Fort Pierce, a 4,5 metros de profundidad, medio centenar de monedas de oro y doce de metros de cadenas del mismo metal, ornamentadas con medallones. En aquella zona hay constancia de la existencia de once barcos españoles hundidos hace ahora 300 años.

El director del Arqua, Iván Negueruela, pidió cautela en este asunto. «Lo primero que hay que hacer es confirmar que es un buque de Estado y si es un buque de Estado es un buque de España. Y el derecho marítimo internacional es claro al respecto. Hay precedentes con el caso de 'El Juno' y 'La Galga' entre 1998 y 2000, así como con el Odyssey entre 2007 y 2012», recordó.

Negueruela dijo que, antes que el Arqua, deberán trabajar las autoridades para concretar la propiedad del tesoro. «Si es español, lo reclamaremos y vendrá a Cartagena», avanzó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios