El coso multiusos resurge pese a la crisis de la fiesta nacional en grandes ciudades

Reproducción virtual del proyecto del coso multiusos presentado por el Foro Taurino. /
Reproducción virtual del proyecto del coso multiusos presentado por el Foro Taurino.

José López y Ana Belén Castejón sondearán hoy al promotor en quien el Foro Taurino pone sus esperanzas de tener una nueva plaza de toros

E. R. K.CARTAGENA

La eliminación del plan de ubicar la nueva estación de trenes, incluido el AVE, junto al Centro Comercial Mandarache, ha devuelto a la actualidad dos de los tres proyectos que estaba previsto poner en marcha en esa parcela de titularidad municipal. A la Ciudad de la Justicia, de la que ya habló el alcalde, José López, con el decano del Colegio de Abogados, José Muelas, se une ahora el coso multiusos, que el Foro Taurino daba por perdido y que ha vuelto a la palestra. Todo pese a que los nuevos aires políticos son contrarios a las corridas de toros, en grandes ciudades como Barcelona y La Coruña.

A la capital de España viajará López, junto con la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, para sondear a los empresarios en los que el presidente del Foro Taurino, Francisco Vera, pone todas sus esperanzas. Esto pone un poco más cerca de la realidad su sueño de tener en Cartagena una plaza de toros que pueda ser utilizada también como 'arena' para manifestaciones deportivas y espectáculos.

«Estamos dispuestos a escuchar todo lo que suene a nuevas inversiones», explicó López. El regidor aseguró que no cree que un proyecto de este tipo le haga la competencia al Auditorio El Batel. «No tiene nada que ver, ni por el tipo ni por el formato de los eventos que pueden acoger el uno y el otro», aseveró. En todo caso, el papel del Ayuntamiento sería el de hacer una concesión del uso del suelo por una serie de años. La inversión en el coso procedería de fuentes privadas.

El proyecto ha sufrido todo tipo de avatares, incluidos los cambios de tamaño y de ubicación propuestos, hasta que en 2013 el anterior Gobierno municipal se negó a aportar 60.000 euros para un estudio previo de viabilidad y se desentendió de él. La reserva del suelo disponible para la terminal ferroviaria acabó de enterrarlo.

El Foro Taurino apostó inicialmente por un recinto de unos 40.000 metros cuadrados, con gradas capaces de albergar a 12.000 espectadores para las corridas, ampliables a 16.000 para otros eventos. El recinto en el que se pensó estaba cubierto por un techo móvil y equipado con palcos 'vip', y un museo taurino. De hecho, el proyecto original planteaba hacer la plaza más moderna de España, con un coste de unos 20 millones.

La última vez que el Foro Taurino intentó que el Ayuntamiento apoyara el proyecto, hace dos años, había reducido sus prestaciones, con un 20% menos de espectadores y una cuarta parte menos de superficie ocupada. En todo caso, la rentabilidad del proyecto estriba en tener al menos un par de espectáculos o eventos a la semana. También la inversión prevista era más modesta.

Nuevos aires antitaurinos

A López no le preocupa ir contracorriente si consigue atraer inversiones. Pero plantear la puesta en marcha de una plaza de toros, aunque albergue también otros espectáculos, va en contra de lo que está en boga en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, en donde los nuevos gobiernos municipales de izquierdas harán poco en favor de las corridas de toros o, directamente, se oponen a ellas.

 

Fotos

Vídeos