El PP propone ahora que expertos definan los servicios para el Rosell
Podemos presenta otra moción en la Asamblea para mantener el hospital y evitar «el progresivo deterioro del sistema sanitario público»
LA VERDAD
Viernes, 17 de julio 2015, 00:53
Tres años después del desmantelamiento del Rosell como hospital para convertirlo en un apéndice del nuevo Santa Lucía, el partido que entonces estaba en el gobierno y aún continúa, el PP, propone la creación de un grupo de expertos y profesionales sanitarios, «independientes y de reconocido prestigio», para que estudien y valoren qué servicios debe prestar el centro sanitario del Paseo de Alfonso XIII.
Lo ha hecho mediante la presentación de una moción parlamentaria con el objetivo de que se puedan aportar las «mejores soluciones» para la ordenación de los servicios de ese centro, dijo ayer el portavoz del grupo popular, Víctor Martínez.
Tras la polémica suscitada por la pérdida de servicios hospitalarios, el diputado indicó que las soluciones deben venir avaladas por las opiniones de profesionales independientes al mundo de la política para garantizar que los ciudadanos del área de salud de Cartagena «reciban las mejores prestaciones sanitarias». Martínez insistió en que esos expertos son los más indicados para establecer una hoja de ruta y evaluar qué servicios sanitarios debe prestar el hospital, cuya actividad, recordó, es complementaria a la del nuevo Santa Lucía.
«En los últimos años se ha avanzado mucho en materia sanitaria en Cartagena y ante la inquietud social sobre el futuro del Rosell, la mejor manera de aportar soluciones es que procedan de los expertos», añadió.
Horas después de que el PP presentara su moción, Podemos pidió la reapertura del Rosell y que se mantenga como el segundo hospital de ese área de salud con todos sus servicios, según se comprometió la Asamblea Regional en 2010. Lo hizo con una iniciativa similar en el Parlamento con el objetivo de evitar «el claro y progresivo deterioro del sistema sanitario público que viene padeciendo el Área II de Salud», dijo su portavoz, Óscar Urralburu.
El diputado recordó que la Consejería de Sanidad se comprometió en 2009 a no convertirlo en un «mero anexo al nuevo hospital de Santa Lucía», y más tarde, en 2010, la Asamblea aprobó por unanimidad el mantenimiento de ese centro como segundo hospital con todos sus servicios. Urralburu lamentó el incumplimiento y que «la comarca de Cartagena ha sido testigo del progresivo desmantelamiento de todos los servicios del hospital».