Borrar
Agentes del Grupo Roca detienen una furgoneta en la que van tres individuos, en una de sus operaciones realizadas en el Campo de Cartagena.
Coto a los ladrones del campo

Coto a los ladrones del campo

El Grupo Roca destinado en el municipio detiene a 300 personas en solo dos años. Gracias a la labor del equipo, compuesto por tres guardias civiles, los robos en viviendas y casetas de campo se han reducido más de un 90%

Antonio López

Lunes, 20 de julio 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hierro, el cobre, los aperos de labranza, los cerdos, las ovejas, la fruta y las hortalizas han dejado de ser un suculento botín fácil de conseguir para los ladrones que se nutren de las explotaciones agrícolas y ganaderas del campo de Cartagena. El trabajo del equipo Roca desplegado entre Fuente Álamo y Cartagena ha puesto coto a los ladrones, cuya actividad de ha reducido en más de un 90%, según los datos recabados entre agosto de 2013 y principios de este verano.

  • 1 Detienen a una persona acusada de robar un centenar de ovejas (9 de abril de 2015).

  • La Benemérita sorprendió al hombre con el centenar de cabezas de ganado anteayer en su finca de El Algar, ubicada muy cerca del tanatorio. Las placas identificativas que llevaban las ovejas indicaron que pertenecían a ganaderos de La Aparecida, Los Camachos, Tallante y Roche.

  • 2 Arrestan a un agricultor por robar 7.000 kilos de alcachofas de dos fincas (13 de febrero de 2015).

  • Agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas, tres de ellas miembros de un mismo clan familiar, como supuestos autores del robo de 7.000 kilos de alcachofas en pedanías de Murcia. Estas verduras eran posteriormente vendidas por los arrestados en mercadillos semanales y al por mayor, motivo por el cual el instituto armado solo recuperó 100 kilogramos de todo el botín.

  • 3 Detienen a once personas el robo de naranjas (abril de 2015).

  • Los agentes de la Benemérita recuperaron más de 4.000 kilos de naranjas robabas en el Campo de Cartagena.

  • 4 Arrestan a seis personas por robar pimientos (mayo de 2015).

  • Tras varias investigaciones, los agentes del Grupo Roca de Cartagena y Fuente Álamo detuvieron a seis personas por robo de pimientos, que habían sido comprado por una tienda de frutas de Cartagena. Recuperaron alrededor de 255 kilos.

Antes de su llegada, los agricultores habían perdido la esperanza. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cartagena, cada día habían cuatro o cinco asaltos a fincas. Entonces los cacos campaban a sus anchas. Pero con la creación de esta dotación, un grupo especial de la Guardia Civil orientado a atajar los saqueos a fincas agrícolas y explotaciones ganaderas, los hurtos se han reducido a la mínima expresión. Los resultados saltan al la vista. Desde que entraron en funcionamiento, han detenido a 300 personas y han esclarecido 200 casos, en los que la mayoría de los agricultores ha conseguido recuperar lo sustraído.

El equipo de Cartagena está compuesto por tres guardias civiles que han cambiado la vida a los agricultores. Su día a día consiste en mantener un contacto permanente con integrantes de los colectivos agrícolas y ganaderos, además de obtener información relacionada con cada uno de los hurtos, que después usan en sus investigaciones.

Tirar del hilo

«Lo primero que hacemos cada mañana es mirar las denuncias que se han interpuesto y, a través de ellas, nos ponemos a investigar, a tirar del hilo, hasta dar con los culpables», dijo uno de agentes, que prefirió mantenerse en el anonimato al igual que sus otros dos compañeros. Los tres han llegado a la conclusión de que es más importante investigar y colaborar con los agricultores, que la propia labor de prevención.

En sus continuas visitas al campo, los guardias dan a los empresarios sencillos consejos para ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno. «Tratamos de concienciarlos de que estén atentos y nos avisen de cualquier movimiento extraño. Pero, sobre todo, les pedimos que denuncien, porque así nos facilitan nuestro trabajo y podemos recuperar lo robado, como ya hemos hecho en muchas ocasiones», explicó el mismo agente.

Tras un atraco, los efectivos inspeccionan el lugar y recogen datos de lo sustraído. Después se dedican a controlan qué se vende en los mercados y a rastrear desguaces en busca de cobre y material robado.Una de sus principales labores es la de visitar todos los mercadillos que se celebran en su zona de influencia. Cuando llegan, solicitan las facturas del género y comprueban que si se está dando salida a productos de dudosa procedencia. «La fruta robada se suele detectar rápidamente», explica otro de los agentes, «por el color -como los ladrones suelen asaltar las fincas de noche, no diferencian la fruta verde de la madura- y el precio».

En los desguaces

En los desguaces, los empleados deben mostrar a los agentes el cobre que tienen anotado en sus registros y demostrar que se corresponde con el que tienen almacenado en sus instalaciones. A la maquinaria agrícola y al cobre sustraído se le suele buscar salida en los desguaces o en el mercado negro.

En la Región de Murcia se crearon seis equipos en el año 2013, uno por cada compañía: en Murcia, en Cieza, en Caravaca de la Cruz, en Torre Pacheco, en Cartagena y en Lorca. Entre todos suman 18 guardias civiles de servicio.

El de Cartagena ya ha recibido diferentes reconocimientos, tanto de los agricultores como del Estado. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cartagena, dirigida por Manuel Martínez, los premió como agradecimiento a dos años en los que se han reducido los delitos y robos de manera drástica.

También recibieron una distinción por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita a Murcia hace dos meses. Refiriéndose a los seis grupos desplegados en la Región dijo que han logrado rebajar los delitos un 26% y que, en lo que va de año, lo han hecho en otro 7%.

El descenso de los atracos también se debe a la inversión que los agricultores han realizado en sistemas de seguridad. En cuatro años, los empresarios se han blindado con alarmas y cámaras de videovigilancia para disuadir a los ladrones.

A ello hay que sumar el uso de un aerosol que consigue una marca sobre cualquier maquinaria o apero agrícola y que solamente puede ser detectada con infrarrojos. «Todo suma y cuanto más pongamos de nuestra parte, antes le ganaremos la partida a los cacos», dijo Carrión.

Qué hacer en una emergencia

Ante una emergencia relacionada con hechos delictivos de este tipo se recomienda llamar directamente al teléfono 062, que la Benemérita tiene operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuando un ciudadano tenga que realizar cualquier tipo de consulta o gestión con los agentes de estos equipos y que esté enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', puede contactar en el teléfono 968501117.

La reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio, incluye el cambio de tipificación de los hurtos, que pasan a ser considerados delitos leves en vez de faltas. Precisamente este era una de las reivindicaciones de las asociaciones agrícolas, que se endurecieran la ley para evitar que robar salga gratis ante la justicia.

El documento incorpora un delito de hurto agravado, sancionado con una pena de uno a tres años de prisión, para la sustracción de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan en su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas.

Igualmente, se prevé como delito sancionado con la misma pena, la sustracción de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, con lo que se intenta paliar el grave problema generado por las sustracciones de cable de cobre.

También se castigará a los delincuentes habituales, que anteriormente eran condenados por faltas de hurto y ahora podrán ser sentenciados a hasta a tres años de cárcel, si anteriormente acumulan condenas por tres delitos patrimoniales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios