La bajada de sueldos de ediles y asesores de Cartagena sale adelante por un solo voto

Primer pleno de la legislatura, votación de la oposición /
Primer pleno de la legislatura, votación de la oposición

La abstención de Ciudadanos y Podemos evita que el PP eche por tierra la reducción

EDUARDO RIBELLESCartagena

El Gobierno local sacó hoy adelante, por un solo voto, la reducción de retribuciones a los concejales y los cargos de confianza de la nueva Corporación, que se rebaja en 430.000 euros brutos, según explicó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Los gastos de Alcaldía aumentan porque al ex primera edil, Pilar Barreiro, cobraba como diputada nacional y no como regidora.

La coalición que forman el PSOE, con seis concejales, y Movimiento Ciudadano, con cinco, se impuso a los diez votos contrarios del Partido Popular, gracias a la abstención de Ciudadanos, y también a la de Cartagena Sí Se Puede, que no voto en contra como tenía previsto.

Ambos grupos le reprocharon al Gobierno local la falta de consenso con la que ha llevado esta propuesta al Pleno de hoy. Cartagena Sí Se Puede subrayó, además, que está en contra de que los miembros de la Corporación cobren sueldos tan alejados del salario medio de un cartagenero, según su portavoz, Pilar Marcos. Insistió en s propeusta de que el tope deben ser 1.995 euros, tres veces el salario mínimo, y anunció que donará el dinero sobrante. Pero pese a que ayer lanzó el mensaje de que sus tres ediles votarían en contra, cosa que hubiera invalidado la reducción de sueldos, hoy los tres votos del grupo que representa a Podemos fueron abstenciones.

Castejón reconoció que no ha habido tiempo para tratar con tranquilidad estas medidas con la oposición, por la necesidad de apagar con urgencia los fuegos que había dejado ardiendo el anterior Gobierno local. Aseguró que enmendarán esa situación.

El portavoz del PP, Francisco Espejo, tachó de sectaria la postura del Gobierno local y criticó que los sueldos del área de alcaldía suman más dinero que el que se gastaba el anterior gobierno local en ese departamento. Ahora tendremos dos alcaldes, con idéntico salario (65.000 euros), cuando la anterior alcaldesa no cobraba nada, porque era diputada. Además, habrá cuatro asesores donde anteriormente había tres, advirtió Espejo. Además, la baja de cuatro directores generales ha sido cubierta, de momento, por los tres que ya ha nombrado el nuevo Ejecutivo, pese a haber estado toda la legislatura pasada pidiendo que se anulara esa figura, recordó.

La vicealcaldesa hizo notar que esos cargos de libre desgnación no supondrán coste adicional para las arcas municipales porque son funcionaios que no veran aumentado su salario.