Borrar

Sanidad cerrará centros de salud por la tarde y reducirá la atención en consultorios

La Gerencia prevé no cubrir las vacaciones de los trabajadores de los ambulatorios, en especial las de los médicos, que tendrán que doblar turnos

Antonio López

Jueves, 25 de junio 2015, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de las críticas de los trabajadores sanitarios y de los vecinos, la Gerencia del Área de Salud de Cartagena pretende cerrar por las tardes centros de salud y reducir las horas de atención en los consultorios de la periferia en julio y agosto. Se trata de una medida que entrará en vigor ya el próximo miércoles y hasta el 31 de agosto, para ahorrar. La Consejería de Sanidad sostiene que el número de pacientes en la ciudad y en barrios y diputaciones se reduce considerablemente durante esos meses.

Aunque aún no es oficial, los consultorios de los Puertos de Santa Bárbara de Arriba y el de San Isidro quedarán inoperativos, y se reducirán las horas de atención en los de Las Lomas del Albujón, Canteras, Tallante, La Magdalena, Santa Ana, Perín, La Aljorra y Miranda. A ellos se les sumarán otros más importantes como el recién estrenado de la Concepción, el de Barrio Peral, el de Los Dolores y el del Parchís, donde no habrá consultas vespertinas.

La Gerencia aún no ha comunicado oficialmente esas medidas a la Junta de Personal, cuyo nuevo presidente, Antonio Martínez, se quejó ayer por ello. «Lo mantienen aún en secreto. Hemos solicitado mediante una carta que, al menos, nos adelanten sus planes», dijo.

Refuerzo en la costa

Por contra, durante esos meses funcionarán en los pueblos de la costa a pleno rendimiento 17 centros de salud y ambulatorios con 34 consultas médicas y una treintena de enfermeros de refuerzo. Sanidad planea también aumentar el número de trabajadores en los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del litoral e incrementar hasta una docena el número de ambulancias presentes en el litoral. La llegada de miles de turistas y visitantes obliga a la Gerencia a tomar esta decisión.

En algunos de esos centros ya se anuncian los cambios previstos. Por ejemplo, el ambulatorio de Islas Menores se mantiene cerrado durante el invierno y solo abre en julio y en agosto. En la puerta, los vecinos ya pueden ver un cartel en el que se anuncia que este verano el médico de cabecera atenderá desde la 13.30 a las 15 horas.

Además, Sanidad no cubrirá las vacaciones de los doctores de familia, por lo que, como ocurre en muchas ocasiones a lo largo del año, los que no estén de vacaciones en verano deberán doblar turnos.

Fuentes de la Gerencia indicaron que estas medidas nos son oficiales y que será la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, la que informará ellos en los próximos días.

El plan de vacaciones también prevé el cierre de camas y servicios hospitalarios en el Rosell y el Santa Lucía. En este último, quedarán inoperativas una planta de Medicina Interna, la U-44 (32 camas en 16 habitaciones dobles), otra de Especialidades Médicas, la U-32 (con la misma capacidad) y media docena del Servicios de Neonatología. También se dejará de trabajar en todos los quirófanos del Rosell y en seis del Santa Lucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios