La UPCT comienza el inventario de caminos rurales

La campaña empezará por las diputaciones de La Aljorra, Perín, Los Puertos de Santa Bárbara y Campo Nubla. Más tarde se hará extensible al resto del municipio

EFECARTAGENA

Investigadores de la Politécnica comenzarán esta semana los trabajos para hacer un inventario de los caminos rurales del municipio con el objetivo de conocer su estado de conservación y poder obtener fondos para su recuperación.

El Ayuntamiento de la ciudad y la universidad firmaron un convenio en ese sentido a comienzos del mes de mayo con el fin de contar con una relación real de los kilómetros de caminos rurales que discurren por el término municipal, su estado y sus necesidades, de manera que se pueda justificar la solicitud de fondos estatales y europeos para su recuperación.

Los trabajos estarán dirigidos por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT Bernardo Martín y Victoriano Martínez, que contarán con la colaboración de estudiantes que podrán realizar sus trabajos de fin de grado en relación con estas investigaciones de "ingeniería rural".

La campaña de inventario empezará por las diputaciones de La Aljorra, Perín, Los Puertos de Santa Bárbara y Campo Nubla, y más tarde se hará extensible al resto del municipio. Para realizar el inventario, los investigadores irán cumplimentando fichas a través de los datos obtenidos con una cámara con georreferenciación y con fotografías que tomarán en los caminos para constatar su estado y conservación.

Los directores de la investigación han señalado que se trata de hacer un "chequeo" completo del estado de cada camino para poder valorarlo y más tarde poder elaborar una base de datos gráfica y alfanumérica del inventario. Todo ello permitirá evaluar también cómo evolucionará el estado de los caminos rurales del municipio en los próximos años y sus necesidades de mantenimiento y conservación.

Martín ha considerado que será un trabajo largo, que se prolongará al menos durante los dos años de vigencia que tienen el convenio, ya que en los mapas se pueden identificar numerosos caminos rurales y surgirán aún más durante los trabajos de campo. Los investigadores han comenzado ya los trabajos previos y los de campo se iniciarán el próximo 15 de junio.