El TSJ avala la expropiación de dos solares en el Molinete

El TSJ avala la expropiación de dos solares en el Molinete

Los antiguos dueños, que exigen 4,5 millones, recurren al Supremo porque creen que Casco Antiguo les dio diez veces menos del precio real

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Después de un varapalo por parte de un juzgado local por su gestión del proyecto de recuperación del barrio universitario, el Ayuntamiento ha recibido dos espaldarazos por el plan de regeneración del Molinete. Y éstos han llegado de un órgano judicial de ámbito regional. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha avalado la legalidad de las cantidades abonadas por la Sociedad Municipal Casco Antiguo a los propietarios de varias viviendas expropiadas dentro del plan de reurbanización del barrio del Molinete.

Un mes después de conocerse una resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena que condena a la empresa municipal a pagar 250.000 euros por la expropiación de una vivienda junto a la antigua plaza de toros -el fallo ha sido recurrido-, han trascendido dos sentencias que dan la razón al Consistorio respecto a la enajenación de casas en las calles Adarve y Honda.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de la Administración Civil del Estado han conseguido que se desestimen dos reclamaciones que, de haber sido aceptadas, habrían supuesto para las arcas de ambos (como codemandados) un desembolso de unos 4,5 millones de euros.

El pleito de mayor cuantía, en concreto de 4,19 millones de euros, se refiere tres parcelas de 780 metros cuadrados situadas en la calle Honda, frente a la Plaza de los Tres Reyes. El precio del terreno, donde fueron descubiertas las termas romanas y por el que se accede al museo del Barrio del Foro Romano, fue fijado en 130.000 euros por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en el año 2009. Los dos antiguos propietarios reclaman, entre otras cosas, una indemnización por la ocupación temporal del solar con fines arqueológicos y la «consiguiente privación del uso y usufructo a sus propietarios» durante 24 años.

Subasta tras el «abuso»

El otro asunto que llegó al TSJ, por una cuantía de 386.000 euros, guarda relación con una parcela de 258 metros cuadrados situada en la calle Adarve, esquina con Honda y Balcones Azules. También en el año 2009, tras el rechazo por parte de los propietarios a aceptar la compensación ofrecida por Casco Antiguo dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Molinete, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa fijó el justiprecio en 29.290 euros. El exdueño del solar reclama que se fije el precio en 439.000 euros.

En ambos casos, los recurrentes han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El abogado Guillermo Cárceles, que lleva ambos asuntos, calificó ayer las sentencias del TSJ como un «atropello jurídico», porque en su opinión resulta claro que se fijaron «precios abusivos y de requiso, diez veces por debajo del valor de tasación establecido en informes periciales».

Argumentó que en el caso del solar de Honda, ha sido considerado por los propios técnicos como «la joya de la corona del Molinete», por la existencia de ruinas romanas. Y que la parcela de Adarve, tiene también una muy buena ubicación, porque «da a tres calles» y está cerca de la turística Plaza de San Francisco.

Cárceles añadió que, tras las expropiaciones, «Casco Antiguo ha sacado a subasta solares con peor ubicación» pero a precios «similares» a los de sus clientes, lo que demuestra la fiabilidad de las valoraciones periciales que encargó.