El Gobierno dará continuidad a las misiones antárticas en el 'Hespérides'
El Ministerio de Economía reserva fondos para la campaña científica del año próximo; el buque regresa al Arsenal tras realizar 15 proyectos en seis meses
Gregorio Mármol
Martes, 5 de mayo 2015, 02:03
«Retomamos la normalidad, tanto científica como de operatividad del buque». Con esas palabras, la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, anunció ayer en el Arsenal Militar que el Gobierno dará continuidad a las campañas de investigación antártica, con el 'Hespérides' como gran plataforma para la investigación oceanográfica en esa zona de la Tierra, tras dos años de estrecheces económicas. Castaño y el almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno, recibieron ayer al buque, que entre octubre del año pasado y abril de éste realizó su vigésima campaña antártica (la vigésimo octava española).
Castaño confirmó que el Gobierno dispone de fondos (unos 15 millones de euros) para que el 'Hespérides' vuelva al continente helado después del verano. El Ministerio de Economía y Competitividad ya ha puesto en marcha el proceso de concurrencia competitiva para seleccionar y financiar los mejores proyectos científicos, dijo. Con ello quiso destacar la vuelta a la normalidad tras superar dos años de recortes: la misión de 2012 se redujo a cuatro meses de navegación y seis estudios. En 2013 no hubo.
España destina cada año entre 10 y 11 millones de euros al mantenimiento de las instalaciones científicas del buque. En este ejercicio ha financiado con unos 4 millones de euros nueve de los quince proyectos de investigación que se han desarrollado a bordo. Otro se hizo con fondos europeos, y los cinco restantes fueron realizados por científicos internacionales en bases españolas y en el 'Hespérides', o por españoles en bases extranjeras.
Entre los proyectos realizados, el comandante del buque, Julio Albaladejo López, destacó un estudio de las fluctuaciones del plancton a lo largo del día desde los 500 metros de profundidad del mar a la superficie, desarrollado en el tránsito de vuelta hacia las Islas Canarias. El militar destacó que los científicos pretenden conocer la influencia de ese curioso proceso en la absorción de dióxido de carbono (CO2).
Como ya no viaja el vetusto remolcador 'Las Palmas', el 'Hespérides' también se encargó esta temporada de abrir las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Según Albaladejo, fue un trabajo más duro que de costumbre por la gran acumulación de hielo. «La campaña ha ido estupendamente. Hemos hecho todo lo que estaba previsto», subrayó el capitán de fragata.