La cabeza de la marcha, frente a la terraza de un bar de la Puerta de Murcia.

Mil personas exigen otras políticas para los 22.000 parados

Sindicatos y partidos reclaman en la marcha del Día del Trabajador un cambio de rumbo para crear empleo en servicios, industria y agricultura

J. A. G.

Sábado, 2 de mayo 2015, 01:01

Un millar de personas, una cantidad similar a la del Primero de Mayo de 2014, se manifestó ayer por la mañana por el casco histórico de Cartagena para reclamar un cambio en las políticas laborales, de cara a impulsar la reactivación económica y crear empleo de forma urgente en un municipio donde el paro registrado ronda las 22.000 personas y en una comarca donde la cifra supera los 30.000.

Publicidad

Con motivo del Día del Trabajador, representantes de UGT, Comisiones Obreras y CNT, así como de varios partidos políticos y coaliciones electorales, marcharon desde la Plaza de España a la Plaza del Ayuntamiento (donde se leyó un manifiesto) tras varias pancartas y bajo un lema común: «Así no salimos de la crisis».

La manifestación, de marcado carácter preelectoral, fue secundada entre otros por los candidatos a la alcaldía del PSOE, Ana Belén Castejón; de Ganar Cartagena (IU-V y SPCT), José Luis Romero; de MC, José López; de Podemos, Pilar Marcos (también estuvo la eurodiputada Lola Sánchez); y de Equo, Antonio Ortiz.

En la festividad del Primero de Mayo, que cumple 125 años, los sindicatos mayoritarios llevaron la voz cantante. Reclamaron la supresión total de los recortes por parte de las administraciones públicas, para que la reducción del déficit y el pago de la deuda no suponga un incremento de la pobreza y de la desigualdad y una limitación de las prestaciones sociales y del acceso a la sanidad, la educación y la atención social.

El secretario comarcal de UGT, Fulgencio Andreu, y el delegado de la gestora regional de CC OO Santiago Navarro coincidieron en reclamar que los ejecutivos que se constituyan tras las elecciones autonómicas y locales del próximo día 24 impulsen o activen las mesas comarcales y municipales por el empleo. Éstas reúnen a políticos, delegados sindicales y empresarios.

Publicidad

En el caso de Cartagena, Andreu consideró que poner en marcha ese mecanismo «debe ser la máxima prioridad de la nueva corporación, porque la negativa del PP durante años a ponerla en marcha está dificultando la adopción de medidas para abordar las peculiaridades locales».

El líder de UGT argumentó que la alcaldesa, Pilar Barreiro, «vende el mensaje de que la industria, los servicios y la agricultura se complementan, pero la realidad es que el 67% del desempleo se da en los servicios porque el turismo sigue siendo muy estacional y porque, gracias a las facilidades de la reforma laboral de Rajoy, se abusa de los contratos altamente temporales y precarios».

Publicidad

Navantia y la Politécnica

Desde UGT y CC OO reclamaron, asimismo, que el Ayuntamiento y la Comunidad presionen al Gobierno central para desbloquear la construcción por parte de Navantia de los submarinos S-80 para la Armada. Solicitaron también un mayor apoyo a la Universidad Politécnica, para incrementar el peso de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo y generar puestos de trabajo y exportaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad