Cae una banda de georgianos que asaltaba viviendas en Cartagena

Los agentes descubrieron a tres de los cinco arrestados cuando abrían una vivienda de la calle San Basilio con un novedoso sistema de ganzúas

LA VERDAD

Martes, 28 de abril 2015, 14:16

La Policía Nacional ha arrestado en Cartagena a cinco personas de nacionalidad georgiana, integrantes de un grupo criminal organizado de carácter transnacional, especializados en la apertura de cerraduras de diferentes marcas, mediante un método novedoso de ganzúas, según informa un portavoz de la comisaría.

Publicidad

Tres de los implicados fueron arrestados el pasado domingo en un edificio de la calle San Basilio de Cartagena por agentes que les seguían los pasos desde el pasado mes de octubre. Trataban de abrir la cerradura de un piso cuando fueron sorprendidos 'in fraganti', según añadió la misma fuente. La calle San Basilio está a menos de 50 metros de las dependencias policiales de la ciudad.

Las investigaciones para tratar de detener a estos delincuentes se iniciaron el pasado mes de octubre, después de que la Policía Nacional recibiera denuncias de ciudadanos que habían sido robados en sus domicilios, situados en calles del centro y del Ensanche de Cartagena. Según los especialistas de la Brigada de Policía Científica, los autores de los robos utilizaban diferentes métodos para acceder al interior de los domicilios y empleaban diversos útiles para hacer saltar las cerraduras, como el plástico, el destornillador, la llave inglesa y un nuevo sistema de ganzúas.

Los investigadores acreditaron la participación y el 'modus operandi' de estos individuos, constatando una planificación previa y gran especialización, sobre todo por el tipo de cerradura de seguridad que lograban abrir. Una vez en el interior de la vivienda, sustraían fundamentalmente dinero en efectivo y joyas, efectos fáciles de ocultar y transportar, que además tienen fácil salida en el mercado ilícito.

Las investigaciones confirmaron que el grupo lo conformaban distintas cédulas desplazados desde Georgia a distintas ciudades españolas, constituidas por dos o tres varones jóvenes, con características físicas muy similares, con el rol concreto de ejecutar del hecho delictivo. Estos eran dirigidos y coordinados por otras personas que ocupan un eslabón de mayor responsabilidad dentro de la organización, como tareas de organización, financiación, apoyo logístico y reparto de bienes. La Policía también comprobó que estas personas carecían de actividad económica alguna, sin domicilios ni alojamientos hosteleros conocidos, y además adoptaban numerosas medidas de autoprotección con el fin de dificultar la labor de seguimiento.

Publicidad

Los delincuentes fueron detenidos en una operación conjunta realizada por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, que una vez finalizadas las diligencias policiales pusieron a disposición judicial a los detenidos. El juez de guardia decretó su inmediato ingreso en prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad