«Acuerdo total» para abrir a las visitas este mismo año la catedral de Santa María

E. R. K. CARTAGENA

El obispo de la Díócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, y la directora general de Cultura, María Comas, coincidieron ayer en el «acuerdo total» que existe para abrir la catedral de Santa María a las visitas, al menos los cuatro días al mes que establece la ley.

Lorca indicó, instantes después de la misa de ayer en la Caridad, que ambas instituciones «están buscando la mejor fórmula» para que cartageneros y visitantes puedan entrar al templo del siglo XII. «Es viable, no hay ningún problema y está previsto. Lo que me extraña es que todavía no se esté haciendo, porque la iglesia está preparada para poner en marcha las visitas», explicó. Comas advirtió de que, pese a que hay acuerdo, «la negociación sobre la forma de asociación entre las instituciones y la organización del régimen de visitas está todavía un poco verde». Ni siquiera se sabe si se cobrará una entrada o no.

La legislación indica que los Bienes de Interés Cultural (BIC), como la catedral, tienen que poder visitarse al menos cuatro días al mes. En el templo, situado junto al Teatro Romano, se restauró la antigua capilla del socorro y alguna zona adicional que son las que se abrirán

La recuperación del resto es «una espina que el Obispado tiene clavada desde hace tiempo», reconoció José Manuel Lorca. También sobre este tema «hay conservaciones y se abren posibilidades, que intentaremos que fructifiquen pronto», añadió el prelado.