Borrar
Desperfectos en una acera del barrio universitario, en una foto de archivo.
Todos los partidos evitan el cierre de Casco Antiguo pese al interventor

Todos los partidos evitan el cierre de Casco Antiguo pese al interventor

El Gobierno y la oposición defienden que la empresa siga activa con dinero del Ayuntamiento, a pesar de los problemas de liquidez y de ingresos propios

Eduardo Ribelles

Viernes, 27 de marzo 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos con representación en el consejo de administración de la Sociedad Municipal Casco Antiguo sellaron ayer un acuerdo para hacer dos cosas: una es mantener con vida la empresa pública, pese a un informe del interventor que señala que «procede dictar un acuerdo de disolución»; la otra supone autorizar al gerente para que suscriba la póliza de 2,8 millones de euros que permitirá pagar los gastos de funcionamiento en 2015.

En la reunión, el concejal de Urbanismo y presidente de la sociedad, Francisco Espejo, presentó el escrito de la Intervención Municipal, que por primera vez aboga abiertamente por acabar con la empresa pública por los «problemas de liquidez» y el «considerable agravamiento» de su situación, que ya le llevó a incurrir en déficit en los años 2012 y 2013 y a incumplir la legislación sobre el régimen local. Sin embargo, el representante del Gobierno y los de PSOE, Ana Belén Castejón; IU-V, Cayetano Jaime Moltó, y Movimiento Ciudadano, José López, estuvieron de acuerdo en que hay que intentar mantener con vida esta sociedad, al menos hasta que el Gobierno local que salga de las urnas el 24 de mayo decida si debe seguir en activo para llevar adelante la recuperación urbanística del casco histórico.

Todos los integrantes del consejo de administración son conscientes de que las cuentas de Casco Antiguo entran dentro de las que el Ayuntamiento enviará en junio al Ministerio de Hacienda para su evaluación, como parte del plan de saneamiento. Pero no será el Ayuntamiento el que inste a Casco Antiguo a desaparecer. Si es el Gobierno central el que lo hace, tendrán que acatarlo, pero el consejo decidió no anticipar acontecimientos.

Beneficios en 2014

La sociedad arrojó un beneficio de medio millón de euros, el año pasado, solo porque a principios del ejercicio se suscribió un préstamo de funcionamiento de 2,8 millones que fue cubierto con una transferencia del Ayuntamiento en el mes de noviembre, con cargo al pago del Edificio San Miguel. No ha habido ni se ha previsto ninguna venta del suelo del Molinete ni del Monte Sacro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios