Navantia firma un preacuerdo para construir tres petroleros

Astilleros de Navantia en Cartagena. /
Astilleros de Navantia en Cartagena.

La empresa pública planea, una vez cerradas las negociaciones, repartir el trabajo entre sus diferentes astilleros

LA VERDAD / EFECARTAGENA

A Navantia Cartagena se le abre otra puerta para incrementar la carga de trabajo que tanto demandan sus trabajadores. El grupo público de astilleros españoles, y Ondimar Transportes Marítimos LDA, perteneciente al grupo vasco Ibaizabal, firmaron ayer en Madrid una acuerdo para trabajar en la fabricación de tres barcos petroleros tipo Suezmax, acordes a las dimensiones del canal de Suez, con opción a otros tres a precios internacionales para este tipo de buques.

Así lo anunció la compañía española, que pertenece a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) con astilleros en Galicia, Andalucía y Cartagena, a través de un escueto comunicado.

Ese documento expresa «la intención de ambas partes» de «alcanzar un acuerdo pleno» para la construcción de los petroleros. Los planes de Navantia, una vez cerrado definitivamente el encargo, es la de repartir la fabricación de los buques entre sus diferentes astilleros.

La empresa pública concurre a esta obra en alianza con un astillero asiático, ya que son las empresas constructoras de buques de ese ámbito geográfico las que lideran el mercado de fabricación de los petroleros, del que Navantia está fuera desde hace décadas.

Las negociaciones futuras se centrarán tanto en las especificaciones técnicas, como en el precio de los buques. Este encargo dará trabajo a la factoría de Motores de Navantia, que está en Cartagena, en cuyo astillero se podrían construir más componentes.

Negociación del convenio

Por otra parte, Navantia ha informado también de que esta misma mañana ha convocado a los comités de empresa para iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo, después de que la Audiencia Nacional anulase el que entró en vigor a finales del pasado año.