Borrar
Ingenieros de la empresa Emite, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
Móviles a 'velocidad politécnica'

Móviles a 'velocidad politécnica'

Emite, empresa de ingenieros de la UPCT, da otro paso para mejorar la tecnología 4G. La compañía cierra en el Congreso Mundial de Móviles un acuerdo con la alemana Rohde & Schwarz para medir la transmisión de datos en zonas urbanas

José Alberto González

Jueves, 5 de marzo 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología de vanguardia nacida de los 'cerebros' de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) triunfa en el Congreso Mundial de Teléfonos Móvil de Barcelona, el Mobile World Congress. La empresa Emite Ingeniería, formada por investigadores de la UPCT, anunció ayer que realizará, junto a la multinacional alemana Rohde & Schwarz, pruebas de velocidad de transmisión de datos para teléfonos de última generación en condiciones de cobertura urbana. Los tests se han realizado ya en laboratorio, así como en dispositivos comerciales del operador de telefonía líder en Estados Unidos, AT&T.

Estos ensayos buscan medir con el mayor realismo posible la eficiencia de los móviles durante la navegación en 4G, en zonas donde miles de usuarios están conectados a la vez a las redes de las operadores de telefonía. Esa tecnología permite, entre otras cosas, un acceso ultrarrápido internet.

«Estos tests son los primeros a nivel mundial que medirán las prestaciones de la tecnología LTE Avanzado con Agregación de Portadora, MIMO y desvanecimientos reales urbanos macro», detalló el profesor de la Politécnica y director ejecutivo de Emite, David Sánchez.

El acuerdo supone integrar el chequeo que realiza la empresa con base en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, a través de una cámara de reverberación, con las herramientas de la firma alemana Rohde & Schwarz y de la británica Anite. Esta última empresa mantiene ya una colaboración con la compañía vinculada a la Politécnica.

«Se trata de los test más avanzadas y realistas del mundo para esta tecnología, que a su vez es ahora mismo la más avanzada y veloz del mundo para teléfonos móviles», añadió el profesor Sánchez, del área de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la UPCT . E indicó que «estas pruebas conjuntas suponen un salto cualitativo mundial importante en el grado de realismo de las pruebas en el aire para teléfonos móviles de última generación hechas en laboratorio».

Operadoras y fabricantes

Los ingenieros de Emite ya han recreado de forma real la situación en la calle para los móviles más avanzados del mundo, con velocidades de hasta 150 megabites por segundo (Mbps).

La utilidad para las operadoras de telefonía es que podrán seleccionar los celulares «que verdaderamente combinen de forma eficiente los recursos disponibles, para exprimir al máximo las capacidades de la tecnología 4G».

En cuanto a los fabricantes de dispositivos, indicó el responsable de Emite, podrán «mejorar los diseños y afrontar los importantes cambios que se avecinan con la tecnología 5G».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios