Salvemos el Rosell denuncia recortes de enfermeros en varios consultorios
La Plataforma en Defensa de la Sanidad critica que las demoras en la atención aumentan y que eso obliga a los usuarios a ir a Urgencias de los hospitales
Antonio López
Miércoles, 25 de febrero 2015, 01:37
Desde las secciones sindicales del Hospital Santa Lucía han denunciado en varias ocasiones los recortes en personal, tanto en el servicio de Urgencias como en el resto de unidades. Ayer, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cartagena Salvemos el Rosell criticó la reducción del número de enfermeros en algunos consultorios del municipio.
Según aseguró este colectivo, se trata de una situación generalizada, que provoca que ante la falta de enfermeros y hartos de esperar a que se les atienda, los pacientes prefieren marcharse a su centro de salud de referencia para ser atendidos con mayor prontitud.
Un ejemplo de ello lo puso el portavoz de Socialistas por Cartagena (SPCT), Juan Luis Martínez, cuya formación también pertenece a la plataforma ciudadana. Según indicó en un comunicado, en el Albujón hay dos enfermeros, pero desde hace un mes, aproximadamente, uno de ellos debe trabajar dos días a la semana en el consultorio de La Palma, que también ha visto reducida su plantilla, según SPCT.
«Los profesionales sanitarios, tanto enfermeros como médicos, prestan, a pesar de todas sus limitaciones, un servicio excepcional, pero la falta de personal está generando situaciones tales como demoras en las extracciones de sangre y listas de espera en las consultas», lamentó Juan Luis Martínez.
A Pozo Estrecho
Esta falta de trabajadores ha provocado, además, que para evitar las esperas, los pacientes del Albujón y Las Lomas del Albujón decidan marcharse directamente al centro de salud de Pozo Estrecho, al que pertenecen, para ser atendidos con mayor rapidez. El problema, denunció SPCT, es que «ese centro médico también se colapsa algunos días y los enfermos deciden ir al Santa Lucía o al Rosell, que también se saturan. Se trata de una situación generalizada en todo el municipio», aseguró.
Desde la Plataforma también denuncian que para mayor ahorro de la Consejería de Sanidad, ésta envía a enfermeros de los centros de salud a los consultorios, para evitar emplear a más personal. También critican que cuando se realizan contrataciones, éstas solo son por horas y no por un tiempo determinado, algo que siempre es un perjuicio para los trabajadores.
Desde la Consejería de Sanidad, un portavoz aseguró a este diario que la Gerencia del Área II de Cartagena «no ha realizado ninguna modificación de las plantillas en los consultorios».