El Tribunal Supremo cita como imputada a Barreiro por el 'caso Novo Carthago'

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ayer mañana, con gesto serio, durante el Pleno municipal. /
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ayer mañana, con gesto serio, durante el Pleno municipal.

El Alto Tribunal no especifica en su auto el presunto delito por el que tendrá que prestar declaración el 5 de marzo

RICARDO FERNÁNDEZ

Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y parlamentaria del Congreso de los Diputados, ya está formalmente imputada por el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística. El magistrado José Ramón Soriano Soriano, quien fue designado a finales de enero para instruir la pieza referida a la presunta implicación de esta política del PP, dictó este viernes un auto citándola a declarar para el jueves 5 de marzo, en calidad de imputada, confirmaron fuentes del Alto Tribunal.

Las informaciones recabadas por este periódico apuntan a que el instructor no le atribuye un delito concreto, sino que se limita a citarla como imputada para que acuda acompañada de sus abogados. La decisión se ha producido veinte días después de que el Tribunal Supremo se declarara competente para investigar a la alcaldesa de Cartagena, quien disfruta de un fuero especial por su condición de diputada nacional.

El magistrado se limitará, sin embargo, a investigar las supuestas implicaciones concretas de Barreiro en la tramitación del plan urbanístico que permitió que unos terrenos situados a orillas del Mar Menor, y que estaban especialmente protegidos por la legislación ambiental, recibieran luz verde para acoger un campo de golf y varias construcciones vinculadas al mismo, como un centro social. Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena tuvo que aprobar la denominada Modificación Puntual nº 113 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es una de las decisiones administrativas que se investigan como supuestamente ilegales.

El 'caso Novo Carthago' fue remitido al Tribunal Supremo el pasado septiembre por parte del magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de justicia (TSJ), Manuel Abadía, a través de una Exposición Razonada en la que enumeraba los supuestos indicios de delito existentes contra la alcaldesa. Ya meses antes había preguntado al Ministerio Fiscal si creía «necesario» deducir testimonio contra Barreiro porque «los indicios racionales de criminalidad contra la alcaldesa de Cartagena son muy sólidos y consistentes». Entre ellos, el magistrado remarcaba que cuando Hansa Urbana presentó de manera formal su proyecto urbanístico el 1 de julio de 2003 «en lugar de rechazarlo» por afectar a un espacio natural protegido, convocó un Pleno con «celeridad» para el 4 de agosto de 2003. En este acto, Barreiro votó a favor de la Modificación Puntual 113 del Plan General.

El instructor recordaba, además, que la Orden de 12 de junio de 2003 de reinicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Espacios Abiertos (PORN) del Mar Menor se firmó por parte del consejero Cerdá «porque se lo pedían desde Cartagena», tal y como aseguró el propio alto cargo de la Comunidad cuando tuvo que declarar ante el juez.

Abadía concluía que «los indicios racionales de criminalidad apuntan a que los verdaderos responsables políticos de los hechos investigados, en el seno del Ayuntamiento de Cartagena, y que tenían un conocimiento pleno y detallado de los mismos, eran la alcaldesa y Agustín Guillén» el exconcejal de Urbanismo, también imputado en la causa.

Con la candidatura en el aire

La decisión del Tribunal Supremo de citar a Pilar Barreiro como imputada se produce en un momento especialmente delicado para esta política popular, toda vez que es en estos días cuando su partido está procediendo a designar a los candidatos a las alcaldías de muchos municipios -Cartagena figura entre los que están pendientes de esa decisión- y a los distintos gobiernos autonómicos.

De ahí que el hecho de haberse visto encausada ahora pueda afectar a sus aspiraciones de volver a repetir como cabeza de lista del PP en Cartagena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos