Borrar
Dos de los colombianos, camino del furgón policial.
Una juez de Torrevieja manda a prisión a los once detenidos por el alijo de 550 kilos de cocaína

Una juez de Torrevieja manda a prisión a los once detenidos por el alijo de 550 kilos de cocaína

Imputa un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a banda organizada a todos los arrestados en Cartagena, Almería y Granada

J. A. G.

Miércoles, 11 de febrero 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), Juana López Hoyos, decretó ayer el ingreso en prisión provisional de los once detenidos por la Policía Nacional en Cartagena y en las provincias de Almería y Granada en una operación contra una red de tráfico de drogas a escala internacional. Los arrestados, entre ellos un empresario cartagenero y otros dos vecinos del municipio, fueron trasladados a primera hora de la mañana desde la Comisaría de esta ciudad al juzgado que instruye la causa desde 2013.

Según fuentes judiciales, todos los sospechosos están imputados por los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a banda organizada. Fueron conducidos a la prisión alicantina de Fontcalent.

Diez de ellos fueron arrestados durante la macrorredada simultánea que lanzó la Policía el pasado sábado en Cartagena y en Olula del Río (Almería); y otro, anteayer en Baza (Granada). Los agentes abortaron en una nave industrial del polígono Cabezo Beaza un alijo de 550 kilos de cocaína que iba oculta entre pieles de bovino, dentro de un contenedor de mercancías introducido a través del puerto.

Los GEO en Cabezo Beaza

En el asalto intervinieron efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que arrestaron a cuatro ciudadanos de origen colombiano que, según fuentes del caso, se desplazaron desde Madrid.

La nave estaba alquilada a uno de los detenidos y, según aseguraron fuentes del caso, es «absolutamente casual» el hecho de que uno de sus copropietarios es un funcionario policial.

Los agentes detuvieron asimismo a un empresario local, J. M. S., de unos 60 años, conocido por sus anteriores negocios de hostelería y dedicado ahora al mármol y la importación de virutas de chocolate. También se llevaron a un exempleado suyo, cartagenero y afincado en Torrevieja (F. J. I, de 44 años).

En la operación policial, coordinada por la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y en la que han participado agentes de Cartagena y Almería, ha caído también José Antonio G.G., alias 'El Gari'. Es un conocido empresario del mármol de Olula del Río, condenado por el homicidio de dos hombres del clan gitano de 'Los Pertolos' en marzo de 2009 y luego absuelto por el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios