El Santa Lucía aplaza pruebas médicas por la saturación en la puerta de Urgencias
La dirección del hospital se ve obligada a abrir la Unidad 25, con 16 camas, y a suspender los estudios del sueño que se hacían en esa planta
Antonio López
Miércoles, 28 de enero 2015, 01:37
Tras la apertura hace ya dos semanas y media de la Unidad de Preingreso (UPI), la dirección del Hospital Santa Lucía se ha visto obligada a habilitar parte de la Unidad 25 para descongestionar el servicio de Urgencias, que esta semana continúa con aglomeración de enfermos en las salas de espera, en las de sillones y hasta en los pasillos. Se trata de una planta destinada parcialmente a área de descanso de los facultativos de guardia. El resto de camas son utilizadas para hacer pruebas del sueño y alergia que requieren pasar al menos una noche en el hospital. Con la nueva situación, han sido aplazadas sin fecha citas de pacientes que deben someterse a estudios de ese tipo, según indicaron a 'La Verdad' algunos de los afectados.
Fuentes sanitarias informaron que desde el pasado domingo permanece activa la mitad de la planta, compuesta por 16 camas, hasta donde suben enfermos directamente desde Urgencias. Previamente, el viernes, comenzaron las cancelaciones de pruebas del sueño para habilitar más espacio.
Los estudios del sueño están destinados a conocer si un paciente tiene problemas de insomnio, de hipersomnia diurna, de sueño fragmentado, o también para detectar la presencia de fenómenos anormales, como pueden ser apneas (paradas de respiración), sonambulismo u otras anomalías.
Desde la Consejería de Sanidad, un portavoz confirmó que se han suspendido «temporalmente» esas pruebas «por la necesidad asistencial de ocupar esas camas». Para atender a los pacientes se ha contratado, también de manera provisional, a seis enfermeros y seis auxiliares, que trabajarán mientras esté en funcionamiento la planta. La misma fuente no aclaró cuándo se retomarán las pruebas del sueño y si se harán en otra zona del hospital.
50 pacientes esperando
A pesar de la nueva medida adoptada, la situación de saturación del hospital no varía desde hace semanas. A mediodía de ayer, en la puerta de Urgencias había más de medio centenar de usuarios esperando recibir una habitación en una planta de ingreso; diez de ellos lo hacían en camas en los pasillos, según explicó un portavoz de la sección de Enfermería de Comisiones Obreras (CC OO). La misma fuente denunció también que algunos de los usuarios llevaban más de 15 horas esperando subir a planta.
Precisamente, los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena (PSOE, IU y MC) pidieron ayer la reapertura del Hospital Santa María del Rosell con todos sus servicios operativos, para afrontar la situación de «caos y saturación» que viven los pacientes en el Santa Lucía.
Pero el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, dijo que no es necesaria esa medida ya que en el nuevo hospital no hay tal saturación. El edil negó la existencia de camas en los pasillos y enumeró las medidas que ha puesto en marcha la gerencia del Área II de Salud para evitarlo, como la apertura de la Unidad 25, además, de la de Preingreso con treinta camas y la de Prealtas, con veinte puestos.
Según Ángel, pese a la alta demanda asistencial, tampoco han sido suspendidas operaciones, frente a lo sostenido por IU y PSOE, que denunciaron que se han aplazado intervenciones en el servicio de Oncología. Por eso, IU acusó al concejal de Sanidad de «mentir», ya que «los testimonios de cientos de ciudadanos que han vivido tal situación como pacientes o familiares de los mismos», desmontan su teoría de que no hay colapso hospitalario.