Trasladan a Cartagena un barco interceptado con 9.000 kilos de hachís

Agentes de Aduanas descargan la mercancía del barco./
Agentes de Aduanas descargan la mercancía del barco.

Los ocho tripulantes de la embarcación, de bandera italiana, han sido detenidos

EFEMURCIA

La Agencia Tributaria ha interceptado en aguas de Cartagena una embarcación italiana que portaba unos 8.700 kilos de resina de hachís, con un valor de 13,6 millones de euros en el mercado ilícito, y ha detenido a los 8 tripulantes del buque en una operación denominada "Ramsés".

Esta es la novena ocasión desde mayo de 2013 que la Agencia Tributaria se incauta de grandes cantidades de hachís en la denominada Ruta del Mediterráneo Oriental, en la que desde esa fecha se han localizado unas 100 toneladas de esa droga.

En esta ocasión, la droga se halló en el interior del pesquero italiano "Santa Rita Terza", de 30 metros de eslora, cuando navegaba a unas 138 millas al suroeste de Cartagena, cerca del Cabo Tres Forcas, en aguas próximas a Melilla, en la madrugada del sábado.

El buque resultó sospechoso porque no se encontraba en una zona habitual para barcos de pesca, por lo que la Agencia Tributaria decidió desplegar un dispositivo para abordar la embarcación.

En el registro, los agentes de Aduanas hallaron un total de 292 fardos de resina de hachís repartidos entre la cubierta y la bodega del pesquero.

Los fardos contienen, a falta del pesaje oficial, unas 8,7 toneladas de esa droga, que en el mercado ilícito habrían alcanzado un valor de nos 13,6 millones de euros.

Los ocho tripulantes de la embarcación, siete de ellos de nacionalidad italiana y otro de nacionalidad egipcia, han sido detenidos y puestos a disposición judicial, y el buque y la droga se han trasladado al puerto de Cartagena para quedar también a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de la ciudad.

La Agencia Tributaria ha señalado que esta nueva operación ratifica la importancia de la Ruta del Mediterráneo Oriental en el tráfico de hachís.

En el último año y medio, las autoridades italianas, francesas y españolas ha interceptado a 18 embarcaciones (9 de ellas, la Agencia Tributaria Española), todas ellas cargadas de grandes cantidades de hachís, hasta 30 toneladas en algunos casos.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha nuevos sistemas de control de esa ruta y ha detectado algunas conductas novedosas entre los traficantes, como la de utilizar buques con matrícula europea, como era este caso, para despertar menos sospechas.

Los investigadores creen que la Ruta del Mediterráneo Oriental está siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportan importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero para redistribuir esa droga en Europa desde los países de origen o desde embarcaciones más pequeñas.

La Agencia Tributaria ha recordado la complejidad de controlar esta ruta, ya que ese tipo de buques emplean esa zona habitualmente para efectuar transportes legales.

En la operación participaron los patrulleros Arao y Alca, con base en Alicante y Almería respectivamente, coordinados por la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y con la participaron del patrullero Abanto, con base en Cartagena, y medios aéreos de Vigilancia Aduanera.

Los ocho tripulantes del barco, siete italianos y un egipcio, han sido detenidos, agrega la fuente.

Responsables de la Agencia Tributaria darán a las 12:30 horas de hoy una rueda de prensa para informar de todos los detalles del operativo.