Las navieras piden al Puerto ampliar la oferta turística para atraer más cruceros

Público en la sala B de El Batel, durante la celebración del acto de apertura del congreso internacional de cruceros organizado por la Autoridad Portuaria. /
Público en la sala B de El Batel, durante la celebración del acto de apertura del congreso internacional de cruceros organizado por la Autoridad Portuaria.

Los expertos en organización de viajes aconsejan crear excursiones por la Región con la gastronomía y la cultura como atractivos

ANTONIO LÓPEZCartagena

La Autoridad Portuaria apuntó ayer en su cuaderno de ruta una de las primeras conclusiones del congreso internacional de cruceros que se celebra hasta hoy en El Batel: debe ampliar su oferta turística para atraer más visitantes. Lo dijeron las navieras, los representantes de agencias de viaje, los mayoristas turísticos, los consignatarios e incluso el presidente del organismo público Puertos del Estado, José Llorca, en la primera jornada de conferencias de la 'III Seatrade Winter Cruising Forum', que reúne en Cartagena a 150 expertos mundiales del sector.

millones de 'cruceristas' llegaron a los puertos de España durante el pasado año.

turistas llegaron en cruceros al puerto de Cartagena a lo largo del pasado año.

trasatlánticos atracaron a lo largo de 2014 en los puertos españoles.

cruceros llegaron el pasado año al Puerto de Cartagena.

Ese fue uno de los temas de debate a lo largo de la jornada y lo volverá a ser hoy, en la segunda y última sesión. Las navieras quieren un paquete de excursiones lo suficientemente amplio y atractivo, en cada uno de los puertos que elige para sus escalas, porque gran parte de su negocio pasa por el gasto que realiza el cliente en los recorridos contratados al bajar del barco.

Según un estudio de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cada viajero gastó en 2013 en la ciudad (año del último registro) 30 euros, una cantidad que aún queda lejos de la media europea y española, que es el doblen debido a que el gasto en excursiones es mayor. Esa cantidad llega a superar los 100 euros si se trata de un puerto de salida y de llegada de buques, como son los de Barcelona y Valencia.

Otro estudio realizado por el Puerto indica que los visitantes dan una alta valoración a la ciudad, porque no hay otro lugar donde no sea necesario coger el autobús para llegar a la ciudad, pero echan en falta buenas excursiones sin necesidad de hacer grandes desplazamientos.

Nuevas experiencias

Eso es precisamente lo que la Autoridad Portuaria quiere cambiar y lo que José Llorca aconsejó durante su intervención en el acto de apertura del congreso, al que también asistió el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, así como diferentes diputados de la Asamblea Regional y concejales del Ayuntamiento. El presidente de Puertos del Estado reiteró su compromiso para poner a disposición de las compañías de cruceros infraestructuras cada vez mejores, pero también expresó la necesidad de que todos los agentes implicados en el turismo hagan un esfuerzo para ofrecer experiencias nuevas y crear destinos atractivos.

«Hay algo muy importante para atraer cruceros, y es tener una buena oferta turística basada en propuestas gastronómicas y culturales atractivas y de calidad, y Cartagena lo tiene, aunque debe seguir trabajando para ampliar su oferta», dijo Llorca.

En su opinión, quien debe arrimar el hombro no es solo el Puerto y el Ayuntamiento sino también la iniciativa privada. «Es necesario que los comercios abran los 365 días del año y que se organicen rutas por toda la Región. Cartagena tiene unas enormes posibilidades de crecimiento por su clima en invierno y de eso se debe aprovechar», comentó.

Dos años de trabajo

Precisamente, el Puerto lleva dos años animando a los empresarios a que ideen excursiones diferentes con nuevas experiencias. Comenzó esa línea de trabajo el expresidente portuario Adrián Ángel Viudes y lo continuó su sucesor, Antonio Sevilla, que ya ha comenzado a mantener reuniones con los alcaldes de varios municipios de la Región. Una de las últimas fue con el entonces regidor de La Unión, ahora consejero de Fomento, Francisco Bernabé, para organizar recorridos por la minas de su municipio.

Sevilla es consciente de que aún queda mucho trabajo por delante, de ahí que en los próximos meses vaya a mantener reuniones con responsables de navieras para ver qué piden los turistas. «El primer paso lo estamos dando esta semana con la organización de este congreso, el siguiente será ver qué necesitan los organizadores de cruceros en lo que se refiere al número de excursiones que se pueden organizar, para ofrecerles un buen negocio», aseguró. El objetivo es desestacionalizar un sector que ahora mismo se centra en los meses con mejores temperaturas, de ahí la organización de la Winter Cruising Forum, cuyo lema es: «Todo se puede encontrar en Cartagena, excepto el invierno».

El Puerto de Cartagena está entre los diez más importantes de España en el negocio de cruceros, con más de un centenar de escalas y cien mil pasajeros anuales. En este sentido, el presidente de la Comunidad dijo que «tenemos que seguir trabajando, no sólo a nivel de infraestructuras sino también de promoción y de servicios, con el objetivo de convertir a Cartagena en un destino mucho más atractivo y competitivo a corto plazo»

Para Alberto Garre, «el turismo es un sector esencial en el que estamos dispuestos a llevar adelante las medidas que sean necesarias para que siga creciendo, tal y como lo viene haciendo, de manera adecuada, sostenible y perfectamente integrada en un proceso de crecimiento que repercute, a su vez, en el progreso común».

Índice de fidelidad

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, valoró la celebración de este congreso como un «paso importantísimo» para mejorar la oferta turística de la Región e impulsar que Cartagena pueda convertirse en 'puerto home', es decir, de comienzo y fin de cruceros. La Región, dijo, tiene el índice de fidelidad de turistas más alto de toda España, por lo que darla a conocer es vital, ya que numerosos de sus visitantes repiten destino.

La consultora Seatrade ha organizado numerosos foros de cruceros en los últimos diez años. El primero lo celebró en Londres, y desde entonces ha hecho lo mismo prácticamente en todos los continentes. Su evento más reconocido es la feria Cruise Shipping que tiene lugar cada año en Miami. Este año, además de en Cartagena, la compañía ha organizado otros foros similares en Miami, Tobago, Busan, Hamburgo, Singapur, Londres, Abu Dhabi y Hong Kong.

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