«Ahorraríamos 17 millones al año al rescatar servicios municipales»

Javier Escarabajal, en la calle Real. /
Javier Escarabajal, en la calle Real.

Secretario general de Podemos en Cartagena

EDUARDO RIBELLESCartagena

El cuerpo le pide a Francisco Javier Escarabajal presentarse para «ganar la Alcaldía y acabar con el bipartidismo», pero todavía tiene que pensarlo. Cartagenero de 47 años, nacido en Barrio Peral, donde reside, Escarabajal es jardinero pero trabaja como mecánico en el sector del metal. Está casado y tiene un hijo para el que quiere un futuro sin la influencia de PP y PSOE y capitaneado por Podemos, para cuyo cargo de secretario general en Cartagena acaba de ser elegido.

- A los integrantes de Podemos les acusan de rupturistas y de decir que todo se hizo mal en la Transición a la democracia.

-No se hizo mal. Se hizo lo que se pudo, en aquellas circunstancias, pero eso ya no vale. El PSOE y el PP han roto aquel consenso con su gestión posterior. Por eso, hay que revisarlo todo de nuevo.

- Usted fue elegido en una votación mucho menos multitudinaria de lo esperado. ¿A qué lo achaca?

- Nadie podía esperar una participación como la de la elección de Pablo Iglesias [secretario general a nivel nacional], que arrastró muchos votos. Los que estamos en los círculos locales somos menos conocidos. Por eso, ahora tenemos que confirmar directamente nuestra legitimidad ante mucha gente.

- La aparición de cientos de inscritos, en los últimos días antes de la votación, ha llevado a algunos opositores a su candidatura, 'Cartagena sí se puede', a exponer sospechas de que se alteró el proceso.

- Hubo 400 personas que aumentaron el número de inscritos hasta los 1.400 en los últimos quince días. Pero 'Cartagena, si se puede' obtuvo el 80% de los votos. Además, no ha habido ningún recurso.

- ¿Se presentará como candidato a la Alcaldía de Cartagena?

- No lo descarto, pero todavía no puedo confirmarlo. Estoy ocupado asentándome como secretario general. Primero hay que crear una agrupación de electores, antes de que acabe febrero; también elaborar un programa; y, simultáneamente, celebrar primarias libres y abiertas.

- ¿En su equipo son partidarios de alianzas con otros partidos?

- No. Si acudimos con el formato de agrupación de electores es porque no queremos hacerlo bajo unas siglas. Podemos no se presenta, pero permite a sus integrantes que se asocien. Eso haremos aquí. Solo admitiremos a otras personas, si acuden sin siglas y aceptan un ideario con un cien por cien de ADN Podemos.

- ¿No teme que eso haga que el voto de los grupos minoritarios se disgregue y vuelva a ganar el PP?

- Yo creo que es exactamente al revés. Podemos surge del descontento que se generó en el movimiento 15-M y que se rebeló contra los viejos partidos y las viejas alternativas. Por eso, no vamos a entrar en ese juego.

- Pero ni UPyD ni Ciudadanos pertenecen a esa categoría.

- UPyD está liderado por una persona [Rosa Díez] que lleva mucho tiempo en política y Ciudadanos ha adoptado unas fórmulas de participación de sus militantes que le acercan a los partidos tradicionales. No tenemos nada que ver con ellos.

- Abogan por rescatar las concesiones a empresas privadas y que el propio Ayuntamiento administre los servicios públicos. ¿Por qué?

- El Ayuntamiento se gasta 75 millones al año solo en los contratos más importantes: 35 en el de Hidrogea, de agua y alcantarillado; 30 en el de Lhicarsa, de limpieza, recogida y tratamiento de basuras; y 10 en el de SICE, de alumbrado. Podría ahorrarse un 25% con una gestión directa, es decir 17 millones. No le cuento la de inversiones y gasto social que se podría hacer con ese dinero.

- ¿De dónde sacarían el dinero para pagar las indemnizaciones a las empresas concesionarias?.

- Estamos convencidos de que es posible recurrir esos contratos por alguna irregularidad. El de Hidrogea, por ejemplo, tiene una prórroga de 25 años que fue considerada impropia por el Consejo Jurídico Consultivo. Y seguro que en los demás hay incumplimientos. No nos fiamos de los contratos de servicios que el Gobierno municipal mantiene en un cajón y a los que no hay acceso.

-¿Qué propone Podemos en materia de impuestos?

-Recaudar más luchando contra el fraude. A las empresas, no hay por qué subírselos. Basta con que paguen lo que deben, sin que se les permita acogerse indebidamente a atajos y beneficios que no les corresponden.

- ¿Se ven ustedes en el poder municipal a partir de mayo?

- Si participamos en las elecciones es por dos motivos. Porque en Cartagena estamos preparados para hacerlo y porque vemos opciones de ganar. No nos conformamos con otra cosa.