Precios a la mitad en las principales galerías
El Corte Inglés y Espacio Mediterráneo se suman a las rebajas. Ropa de abrigo, zapatos, artículos de electrónica y complementos para hacer deporte destacaron ayer entre los productos más demandados
ESTEFANÍA MURILLO
Jueves, 8 de enero 2015, 01:14
Eran las 8.45 de la mañana y una veintena de personas esperaba ya a las puertas de un establecimiento de ropa de marca en el centro de Cartagena. «Mi madre me ha despertado hace veinte minutos y he venido corriendo. Empiezan las rebajas y quiere su regalo de Reyes de esta tienda», contó en un establecimiento de la Puerta de Murcia Irene Pérez. Las rebajas de enero, abiertas el día 2 por distintas tiendas del casco histórico, viven una nueva etapa tras la incorporación de las principales galerías del municipio: El Corte Inglés y Espacio Mediterráneo.Y cientos de personas aprovecharon para hacer sus compras y cambiar regalos de Reyes.
Las colas y aglomeraciones en las tiendas fueron una constante durante la jornada, y en el aparcamiento de Parque Mediterráneo, en Cabezo Beaza, por la mañana no cabía un alfiler. «A las nueve había colas en algunas tiendas de Inditex», apuntó José María Pascual de Riquelme, director de Marketing de las galerías de esta zona. Éste hizo un balance positivo del miércoles: «Ha sido un día con muchísima gente y con muchísimas compras, pero también muy fluida y sin percances».
Los comerciantes, tanto del casco antiguo como del Ensanche, ñps centros comerciales y los grandes almacenes ofrecen moda y complementos, perfumería, decoración y tecnología al 30%, el 40% y el 50% de descuento. Se guardan así un as en la manga de cara al final de la campaña, que será a finales de febrero. Entonces, según fuentes del sector, ofrecerán a los consumidores sus productos con descuentos que pueden llegar hasta el 70% y el 80%.
Ropa de la pasada temporada e incluso prendas a las que no se les pudo dar salida en los meses previos a las rebajas debido a la tardía entrada del frío se presentan con tarifas «muy competitivas» en las grandes cadenas de franquicias y en El Corte Inglés. En un comunicado, esta última compañía aseguró que los artículos que más demanda tienen durante este periodo son las prendas de abrigo, aunque también la electrónica y los productos deportivos.
La cadena de grandes almacenes esperaba una afluencia de más de 100.000 visitantes en todos los centros que tiene en la Región (El Tiro, Avenida de la Libertad, Gran Vía y Cartagena), en su primer día de rebajas. El movimiento de gente en su centro de la Alameda de San Antón fue notable en la tarde de ayer.
Adelanto exitoso
Los comercios que iniciaron sus rebajas el día 2 vivieron ayer una jornada más tranquila. «Nos fue muy bien adelantarlas; tuvimos mucho movimiento entonces y hoy hemos tenido un día más calmado porque la gente se ha desplazado a los centros comerciales», afirmó Esperanza Bermejo, presidenta de Área Comercial La Milla, en el Ensanche de Cartagena.
Aunque las tiendas de la zona pusieron descuentos cinco días antes del inicio oficial de las rebajas de enero, algunos escaparates aún no tenían puestos los carteles informativos y los dependientes se vieron en la tesitura de correr tras los pasos de sus clientes para confirmar que sí contaban con ofertas especiales.
Algunos comercios y franquicias textiles del casco antiguo, como Springfield y Adolfo Domínguez, atrajeron a consumidores con el gancho de las «segundas rebajas», que sí podía leerse en los escaparates.
En el polígono, también hay comercios que se promocionan bajo esa fórmula, facilitada por la normativa que permite hacer descuentos durante todo el año. Según José María Pascual de Riquelme, «tiendas como Cortefiel o Salsa ya ofrecen descuentos del 70%».