Borrar

El frío provoca un incremento al día de cien usuarios más de lo habitual en los hospitales de Cartagena

Los servicios de urgencias cartageneros atendieron ayer 374 casos, 260 en el hospital de Santa Lucía y 114 en el Rosell, contando con un nivel de ocupación del 80%

ep

Jueves, 8 de enero 2015, 14:11

Los profesionales y servicios de urgencias de los hospitales Santa Lucía y Rosell de Cartagena trabajaron «al más alto rendimiento» en los últimos días «para dar respuesta a una mayor afluencia de pacientes debida al cambio de las condiciones climáticas y coincidiendo con la época de fiestas», según José Sedes, director médico del Área II de Salud.

Con el mayor frío, se asistió «a un incremento en la asistencia en estos servicios, atendiendo a 100 usuarios al día más de lo habitual, para lo que se ha trabajado dando una respuesta, lo más ágil posible, y poniendo en marcha los distintos dispositivos con los que contamos conforme a las necesidades».

En concreto, este miércoles se atendieron 374 urgencias generales, 260 en el hospital de Santa Lucía y 114 en el hospital del Rosell, contando con un nivel de ocupación del 80%.

Como dispositivo transitorio ante esa mayor demanda, se procedió a la apertura en su totalidad de la Unidad de Preingresos, 24 camas, que conllevó la contratación de los recursos humanos necesarios para darle «completa cobertura asistencial».

Igualmente, se intensificó la coordinación de los servicios clínicos más afectados, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, para el uso de la Sala de Espera de Altas Hospitalarias, y contribuir al proceso de altas de los pacientes y reducir los tiempos de espera de pacientes que tienen que ser ingresados.

Del mismo modo, todos los servicios médicos y quirúrgicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena «han trabajado y trabajan en agilizar al máximo el subproceso de altas hospitalarias».

A juicio de Sedes, «se trata de gestionar de manera eficiente los recursos con los que contamos y, aunque tengamos capacidad de absorber este pico asistencial, se producen siempre recesos lógicos entre la adopción de medidas y su puesta en marcha».

El esfuerzo de los profesionales implicados y de los distintos servicios clínicos en el área de hospitalización «han permitido que los hospitales de Santa Lucía y Rosell continúen de manera habitual con su programación quirúrgica y de técnicas y no se suspendan intervenciones», incidió.

La gerencia de área recordó que los servicios de urgencias de cualquier recinto hospitalario «pueden producirse momentos del día en el que haya picos asistenciales, dada la propia naturaleza de las urgencias y, en momentos puntuales, se producen recesos lógicos entre ingresos y altas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El frío provoca un incremento al día de cien usuarios más de lo habitual en los hospitales de Cartagena