El Rosell aplicará tratamientos que agilizan la cura de tejidos dañados
El hospital cartagenero comienza a utilizar plasma autólogo rico en plaquetas en patologías traumatológicas, técnica similar a las utilizadas para tratar a deportistas de máximo nivel
La Verdad
Miércoles, 31 de diciembre 2014, 01:51
El Hospital Santa María del Rosell de Cartagena será uno de los tres centros regionales acreditados para tratar a pacientes del área de Traumatología con terapias basadas en el uso de plasma rico en plaquetas (PRP). El objetivo es favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación de tejidos dañados aplicando ese fluido de manera local, o también como complemento de técnicas quirúrgicas.
Ese tipo de tratamientos, que se llevarán a cabo en el quirófano número 9 del centro situado en el Paseo de Alfonso XIII, requieren unas medidas de seguridad y garantías especiales, establecidas a nivel nacional y para las que el hospital ha sido acreditado recientemente.
Según informó en un comunicado la Gerencia del Área de Salud II, en la actualidad el centro ha comenzado a tratar con ese tipo de terapias a pacientes con lesiones o patologías traumatológica a los que no hay posibilidad de ofertar tratamientos convencionales con buenos resultados.
Los servicios de Traumatología y Ortopedia y de Hematología se encargan de prestar este tipo de terapias con plasma rico en plaquetas, en un trabajo conjunto.
El procedimiento consiste en aplicar plasma que procede del propio cuerpo del paciente, no tóxico y no alergénico, que se obtiene por centrifugación de la sangre que se le ha extraído previamente.
Acreditación nacional
Para poner en marcha esta mejora, este recinto sanitario de la Comunidad Autónoma ha tenido que conseguir la acreditación para realizar este procedimiento, según destacaron los responsables de la gestión sanitaria en Cartagena.
Éstos añadieron que la implantación de los nuevos procedimientos implantados en el Rosell exigen unas medidas de seguridad y una serie de garantías que son evaluadas a nivel nacional.