Capturan los primeros dos atunes rojos nacidos y criados en cautividad

Hermida y Cerdá, con un atún rojo en la piscifactoría de Fortuna Mare en El Gorguel. /
Hermida y Cerdá, con un atún rojo en la piscifactoría de Fortuna Mare en El Gorguel.

La empresa Fortuna Mare llega al mercado de Holanda y Noruega desde su granja en El Gorguel, donde colaboran el IEO, la UPCT y la Comunidad

AGENCIAS

La empresa regional Fortuna Mare, filial del grupo Ricardo Fuentes e Hijos, capturó ayer los dos primeros ejemplares de atún rojo nacidos y criados en cautividad en España, que tienen entre 20 y 30 kilos y que se comercializarán en Holanda y Noruega. Lo hizo durante una visita del secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andrés Hermida, y del consejero autonómico Antonio Cerdá a la granja que tiene en la zona marítima de El Gorguel, en Cartagena.

Antonio Cerdá informó de que en Murcia se ha logrado ya la supervivencia de cuatro generaciones de atún rojo desde el año 2011, por lo que la Región es ya una referencia en la reproducción de este pescado en piscifactorías. Según destacó el consejero, poder capturar y comercializar estos primeros ejemplares supone «un gran reto científico para el sector acuícola nacional, ya que las poblaciones de atún rojo son cada vez más escasas y es necesario investigar alternativas que posibiliten la explotación sostenible de la especie a través de la acuicultura».

En la Región se trabaja en la explotación del atún rojo en cautividad desde 1995, cuando comenzó el engorde y la comercialización. Ahora es necesario avanzar en el nacimiento y la cría en cautividad, debido a la escasez de la especie.

En 2009, el IEO y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) crearon una cátedra para incorporar a los proyectos sobre el atún rojo al investigador japonés Manabu Seoka, que ha participado e impulsado numerosos avances.

Con la cátedra colaboran las entidades financieras Banco Mare Nostrum (BMN), Cajamar, SabadellCAM y La Caixa, así como el grupo empresarial Ricardo Fuentes e Hijos. Esta compañía, que dirige David Martínez, facilita el desarrollo de sus trabajos. La visita de las autoridades incluyó la nave de envasado Frigoríficos Tunidos Ricardo Fuentes en Cartagena, donde se hace el proceso de envasado y etiquetado reglamentarios de estos ejemplares.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura y Agua añadió que el cultivo del atún rojo se lleva a cabo también en Malta, Croacia, Turquía, Líbia y Túnez, entre otros países. Y destacó que se trata de uno de los más importantes para el sector acuícola de la Región de Murcia, que no deja de mejorar en su capacidad para competir a nivel internacional.

Estudian otras especies

Los expertos indicaron que las empresas murcianas de acuicultura han sido punteras en el engorde y la comercialización del atún rojo, pero que la disminución de la biomasa de esta especie y la puesta en marcha del Plan de Recuperación han provocado una importante merma en su producción.

Y señalaron que se trabaja para «incorporar a medio plazo a la producción comercial de otras especies acuícolas», no especificadas. En estas investigaciones participan el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), las dos universidades públicas de la Región y la Junta Nacional de Cultivos Marinos.