Los Urrutias clama mejoras

Desalojo y derribo de una casa que impedía la construcción del paseo marítimo de Los Urrutias. /
Desalojo y derribo de una casa que impedía la construcción del paseo marítimo de Los Urrutias.

Un informe denuncia hasta una veintena de deficiencias en los servicios públicos

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA

Instalaciones deportivas, deficientes; paseo marítimo, sin terminar; consultorio médico, en mal estado; playas, mal cuidadas; calles, sin asfalto; alumbrado publico, defectuoso; y así hasta una veintena de quejas han recogido los vecinos de Los Urrutias en un informe sobre el estado del pueblo, que han remitido al Ayuntamiento de Cartagena por distintas vías. El estudio hace un recorrido por todos y cada uno de los servicios públicos de la localidad, y la mayoría de ellos han obtenido un suspenso.

Peticiones. Arreglos en el local social, en el alumbrado público, en la Asociación de vecinos, en las instalaciones deportivas y en el consultorio médico. El asfaltado de calles, la construcción de un colector de agua pluviales y parques infantiles.

«Aquí solo se les ocurre hacer arreglos cuando llega el verano o cuando nos plantamos, como ocurrió el pasado mes con la luz del local social», comentó a este diario el presidente de la Asociación de Vecinos, Severo Sánchez.

El estudio hace un repaso al local social, para el que solicitan algunos arreglos en las instalaciones y más mobiliario ante el aumento de los socios. Continúa por las instalaciones deportivas, que están « en un estado lamentable, al igual que los vestuarios, que parecen sacados de la Segunda Guerra Mundial», expone el escrito.

Playas y consultorio médico

Del consultorio médico, dice que «es una auténtica vergüenza, porque tiene humedades y un mobiliario obsoleto». Sobre las playas, incide en la necesidad de dragar el fondo para sacar el lodo, así como en la necesidad de eliminar los espigones para evitar que el agua quede estancada. Sobre este asunto, desde la Demarcación de Costas del Estado, ya han prometido a los vecinos que antes del verano estará solucionado.

El quinto punto del estudio se centra en las calles, cuyo asfalto, en muchas de ellas, está resquebrajado y en otras, como en la zona del entrada a Los Urrutias por El Algar, que es «inexistente».

Por otra parte, hace hincapié en que al no tener tanque de tormentas que recoja el agua de la lluvia, hay zonas del pueblo que se inundadan, como es el caso de las calles Ramos, Carratalá, Los Mastias y la Avenida de Colón, así como el polideportivo Almirante Elizalde o la Plaza de las Américas.

Sobre el alumbrado público denuncia que «en los dos últimos años ha caído en picado y es aún más deficiente que en años anteriores, ya que no se reponen bombillas y hay calles enteras sin luz».

El octavo punto del informe habla de los parque infantiles, que no tienen juegos. Los vecinos creen que el Ayuntamiento debería instalar en alguna zonas, como en la plaza de la iglesia. También exigen arreglos en la oficia de la Asociación de Vecinos, ya que no reúne las condiciones necesarias para prestar servicios a los vecinos.

«Esos diez puntos son los más urgentes que hay que solucionar, pero tenemos otros en los que el Ayuntamiento debería hacer algo», cuenta Severo Sánchez. Entre otras peticiones está la de tener un autobús que haga de enlace con las poblaciones de Los Nietos y El Algar; la de mejorar la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que aún no se ve en muchas zonas de Los Urrutias; la de hacer un mercadillo en invierno; la de diseñar un callejero; la de reponer y colocar papeleras, contenedores de basura y señalización nuevas; la de construir un carril bici y un pabellón cubierto; y la de terminar el paseo marítimo.