La oposición pide al PP que apoye la iniciativa popular en defensa del Rosell
PSOE, IU-V y MC echan en cara al equipo de gobierno municipal que sea el Ayuntamiento de Mazarrón quien defienda la sanidad cartagenera
AGENCIAS
Viernes, 21 de noviembre 2014, 01:16
Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena (PSOE, IU-V y MC) pidieron ayer al equipo de gobierno municipal, del PP, que se adhiera a la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por el municipio de Mazarrón para pedir el mantenimiento del Hospital Santa María del Rosell como un hospital general con todos sus servicios.
Los tres grupos presentaron una moción conjunta con esa petición, en la que también lamentan que haya sido un municipio vecino quien dé el primer paso para defender la sanidad de Cartagena y uno de sus dos hospitales públicos.
Se trata de la primera vez que un ayuntamiento presenta una iniciativa legislativa popular en la Asamblea Regional, y en la actualidad ese proyecto se encuentra en su fase de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones, sugerencias, adhesiones o rechazos. Los tres partidos consideran que es el momento adecuado para que el Ayuntamiento «cumpla con su obligación de defender y representar los intereses y aspiraciones de la ciudadanía» y se sume a la iniciativa.
Exigen más plenos
Los tres grupos también denunciaron que el equipo de gobierno municipal incumple la legislación relativa a la convocatoria de plenos, y no se está celebrando el número mínimo exigido por ley. Según los tres partidos, el Reglamento de Organización y Funcionamiento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena y la ley de Bases de Régimen Local prevén que los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso, celebren un pleno ordinario como mínimo una vez al mes. Sin embargo, en lo que va de año, el pleno ordinario solo se ha convocado en ocho ocasiones, y no se reunió ni en marzo ni en mayo, lo que supone un «incumplimiento flagrante de lo legalmente previsto».
Los grupos han trasladado la situación a la asesoría jurídica municipal para que explique los motivos que pueden justificar ese incumplimiento de la legislación. También exigen que el pleno que se convocará para aprobar los presupuestos de 2015 solo aborde ese asunto.