Borrar
De izquierda a derecha: Francisco J. Fernández Cañavate, José Nieto Martínez, Daniel García Fernández-Pacheco, Ernesto de la Cruz Sánchez y Francisco Cavas Martínez.
Investigadores de la UPCT desarrollan un sistema para corregir defectos en la vista

Investigadores de la UPCT desarrollan un sistema para corregir defectos en la vista

Junto a científicos de las universidades de Murcia y Elche, idean un modelo para prevenir enfermedades que afectan a la córnea

EFE

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de las Universidades Politécnica de Cartagena (UPCT), de Murcia (UMU) y Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un sistema que permite modelar la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) para corregir defectos de la visión provocados por la denominada 'ectasias corneal'. Se trata de una enfermedad que puede llegar a provocar la pérdida total de la vista.

El equipo investigador, compuesto por ocho ingenieros y científicos, propone emplear la geometría computacional para reconstruir los casos de 'queratocono', una de las patologías del grupo de la 'ectasias corneal'.

Los investigadores han acotado diversos parámetros geométricos que hasta ahora no se habían descrito y que permiten diagnosticar con fidelidad esa enfermedad en sus diferentes estadios.

Estudio y diagnóstico

El 'queratocono', al igual que otras ectasias de la córnea, son relativamente poco frecuentes, ya que se dan dos casos por cada 100.000 habitantes al año. Por ello, el estudio y el diagnóstico es un reto para los profesionales de la salud. Los tejidos que conforman la estructura corneal se ven deformados en esta enfermedad, modificándose el espesor de las capas que la componen y alterando de esta manera la capacidad visual de los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios