Bordillo roto de una acera de la calle del cementerio, en La Palma.

La Palma reactiva con una campaña de quejas el movimiento segregacionista

La Asociación Pro Ayuntamiento recoge una treintena de denuncias vecinales y critica el abandono del pueblo y sus caseríos

Antonio López

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:09

La llama segregacionista de los vecinos de La Palma ha vuelto a encenderse a través de la puesta en marcha de la campaña 'Esto tiene arreglo', promovida por la Asociación Pro Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa con la que pretende denunciar la falta de inversiones del Ayuntamiento de Cartagena en esta diputación. Ésta se deja ver, según el presidente de ese colectivo, Ginés González, «en calles sin iluminar y con el asfalto agrietado y con socavones; en aceras rotas, en parques y jardines sin cuidar, y en servicios municipales cerrados».

Publicidad

La sensación de olvido es la que ha hecho que esa Asociación haya vuelto a la carga en su intención de separarse del Ayuntamiento de Cartagena. Por ello, ha pedido a los vecinos que le envíen quejas y denuncias sobre deficiencias en el pueblo. Hasta el momento ha recogido ya una treintena.

La intención es recopilarlas, hacer un listado y enviarlas al Ayuntamiento, «para que tome cartas en el asunto y no se desentienda de su responsabilidad de ofrecer unos servicios de calidad, ya que pagamos religiosamente nuestros impuestos», advirtió el presidente de la Asociación.

Contra los recortes

Tras pedir la creación de una Entidad Local Menor desde finales de la década de los noventa, en 2009 los vecinos crearon la Comisión Pro Ayuntamiento de La Palma, para exigir la segregación y la creación de un consistorio propio. Desde entonces trabajan para conseguirlo. En 2011 ya hicieron un estudio de viabilidad y comenzaron a dar los primeros pasos para independizarse. Ahora vuelven a poner de manifiesto su idea a través de esta campaña y otras que próximamente darán a conocer, anuncian.

«Los recortes municipales han sido brutales en nuestro pueblo, tanto que el Ayuntamiento ha llegado a suprimir incluso las guirnaldas de luces que tradicionalmente nos ponía en Navidad. Es evidente que el deterioro en el mobiliario urbano, equipamientos y servicios se ha generalizado y da una idea del abandono por parte del Ayuntamiento de Cartagena», comentó Ginés González.

Publicidad

El informe de viabilidad económico-financiera encargado por la Comisión Pro Ayuntamiento de La Palma asegura que la segregación sería viable incluso recaudando una quinta parte menos de lo que los habitantes del pueblo pagan en la actualidad en impuestos municipales a Cartagena. El motivo es que están pagando un 21,1% de gravámenes más que la media nacional de las localidades con una población similar pero que tienen ayuntamiento propio.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe redactado por el profesor de Estadística de las Relaciones Laborales del centro Isen Cartagena (adscrito a la Universidad de Murcia) Vicente Lozano.

Publicidad

Dispuestos a continuar

Ese colectivo anima a los vecinos a seguir enviando su fotos o mensajes denunciando el mal estado en el que se encuentran servicios e instalaciones. Están dispuestos a continuar con su lucha para lograr que algún día «seamos dueños de nuestros propios recursos y que no sean otros los que decidan lo que nos conviene», concluyó el presidente de esa asociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad