Unos vándalos causan nuevos destrozos en el monasterio de San Ginés de la Jara

Dos guardias civiles inspeccionan el monasterio, mientras un trabajador tabica una ventana. /
Dos guardias civiles inspeccionan el monasterio, mientras un trabajador tabica una ventana.

Movimiento Ciudadano y los Amigos del monumento denuncian los hechos ante la Guardia Civil y Hansa Urbana asegura que no hay daños en el interior

ANTONIO LÓPEZCartagena

La Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral y la formación política Movimiento Ciudadano (MC) han denunciado ante la Guardia Civil nuevos destrozos en el convento medieval. Se trata de la segunda irrupción de un grupo de vándalos en menos en una semana. Los intrusos lo hicieron de la misma forma y por el mismo lugar que hace siete días, destrozando el tapiado de ladrillo de una de las ventanas que dan acceso al interior del monasterio.

Para entrar al recinto, esperaron a que el personal de seguridad de una empresa contratada por Hansa Urbana no estuviera presente. Los intrusos sortearon los carteles de prohibición, saltaron el muro perimetral y la valla metálica y entraron al recinto.

Ese colectivo ha solicitado tanto al Ayuntamiento como a la promotora inmobiliaria Hansa Urbana (propietaria de los terrenos colindantes y responsable de la rehabilitación y conservación del monumento, dentro del plan urbanístico Novo Carthago), que les permitan inspeccionar el interior del edificio para comprobar 'in situ' si los vándalos han realizado destrozos.

Revisan las instalaciones

Según indicó ayer el presidente de la Asociación de amigos del monumento, Javier Lorente, un trabajador de la empresa que ayer inspeccionó las instalaciones le aseguró que en el interior no ha habido daños ni pintadas.

Movimiento Ciudadano detalló en su denuncia que los hechos tuvieron que tener lugar con posterioridad a la manifestación en defensa del monasterio que se celebró el pasado lunes. Pero el mismo trabajador de Hansa Urbana aseguró a Javier Lorente, según éste, que la entrada de los vándalos tuvo que ocurrir el pasado lunes al anochecer, quizá, durante la misma concentración.

Unos trabajadores de la promotora inmobiliaria, encargados de los trabajos de consolidación y restauración del monasterio, volvieron a tapiar la ventana por la que los intrusos entraron en el edificio. Fue en ese momento cuando dos agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el lugar, para comprobar los hechos denunciados por MC y los Amigos del monumento.

Desde la formación política criticaron a través de un comunicado el estado de «desidia» que sufre este patrimonio y «que el gobierno del PP lo haya dejado caer en el abandono». Exigió que se aplique «de una vez por todas» la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Artístico de la Región de Murcia, al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

«El Ayuntamiento no es capaz de tomar medidas contundentes para velar por su seguridad, tales como instalar cámaras o asegurarse de que se aumenta el número de vigilantes. Así, se está saltando a la torera la Ley de Patrimonio Histórico, que le obliga como propietario, así como al que detenta la posesión, Hansa Urbana, a conservar y proteger nuestro legado histórico», dijo el portavoz de MC, José López.

Reclamo turístico

Javier Lorente, volvió a hacer hincapié en la lentitud de los trabajos de restauración del edificio. Dijo que la empresa «solo emplea 5.000 euros al mes en materiales y mano de obra». Según sus cálculos, con ese gasto «se tardaría unos 20 años en acabar la restauración, valorada en el proyecto inicial en 1,7 millones de euros».

En su opinión, «es insuficiente, si se tiene en cuenta que se trata de unas instalaciones, que junto a las ermitas del monte Miral, podrían servir como reclamo turístico». Lorente, ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena la posibilidad de poder abrir el monumento una vez por semana, para mostrarlo a los vecinos y los turistas.

Tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, de la Comunidad Autónoma, no dieron su versión sobre si piensan tomar medidas al respecto, a pesar de que este diario se la solicitó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos