Borrar
Operarios de Hidrogea realizan tareas de limpieza de tuberías en Perín. :: j. c. campoy / agm

El precio del agua bajará en 2015 para pymes, familias, hosteleros y empresas turísticas

Barreiro admite, tras meses de negarlo, que el consumo de Repsol crea un superávit anual de unos 2,5 millones que permite la rebaja

EDUARDO RIBELLES

Lunes, 28 de julio 2014, 09:29

El tejido de pequeñas y medianas empresas (en especial las ligadas al sector turístico y hostelero) y las familias numerosas serán los principales beneficiarios de una rebaja de la tarifa del agua que entrará en vigor en 2015, año en que habrá elecciones municipales, regionales y nacionales. La alcaldesa, Pilar Barreiro, anunció ayer la medida, aprobada durante la reunión de la Junta de Gobierno local, e indicó que habrá 2,5 millones de euros para la reducción. De esa forma, la primera edil admitió, tras meses de negativas, que la entrada en funcionamiento de la nueva refinería de Repsol ha aumentado el consumo y genera beneficio anual permanente.

El Gobierno local lleva tres años defendiendo que los ciudadanos deben pagar lo que cuestan los servicios. Es el principio que impulsa la subida anual de un 5,2% en la tarifa de la basura, que es deficitaria. Ese discurso había empezado a flaquear con los beneficios del contrato del agua, que prueban que los contribuyentes están pagando por él mucho más de lo que cuesta. Barreiro argumentó ayer que es ahora cuando se han dado cuenta, pese a que en 2012 hubo ya un superávit de 4,5 millones y en 2013, éste fue de 2,5. «Ha sido este año cuando hemos visto que el consumo se ha estabilizado. Por eso, el exceso de ingresos irá a la rebaja de las tarifas», explicó la primera edil tras la reunión.

La reducción del precio se hará gracias a las ganancias previstas para este año y tendrá una doble finalidad: beneficiar a quien hace crecer la economía y crea empleo y favorecer a los hogares que pueden necesitarlo más. En el primer apartado entran las empresas de los sectores turísticos y hosteleros, en las que el Gobierno local confía como generadores de mayor actividad. Barreiro y el concejal de Servicios, Francisco Espejo, también subrayaron que habrá bonificaciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en general.

Beneficio para las familias

En el segundo apartado entrarán, de manera prioritaria, las familias numerosas. Además, se mantendrá la tarifa social para hogares con todos sus miembros en paro y con renta escasa o inexistente. Barreiro recordó que en el año que lleva en vigor esa exención total se ha ayudado, en meses alternos, a 805 familias en esa situación. Por último, la alcaldesa indicó que se llevará la rebaja del recibo a todas las familias que se pueda. Pero para poner en cifras esas medidas todavía queda algún tiempo. La decisión política está tomada y a partir de ahora serán los técnicos de Hacienda y los de la empresa concesionaria, Hidrogea, los que diseñen la rebaja.

Por otra parte, hay 7 millones de euros de beneficios del recibo del agua a los que hay que dar un destino. Los 4,5 del ejercicio 2012 están comprometidos en una serie de proyectos de renovación de conducciones (como la reforma de Capitanes Ripoll) de los que se volverá a hablar el lunes. Ese día también se presentará una obra que lleva meses en preparación: la remodelación de la travesía se Los Dolores (calles Floridablanca y Alfonso XIII), que será financiada con fondos del agua.

Deuda de 2,5 millones

Los 2,5 millones de euros sobrantes en 2013 no irán a pagar nuevas inversiones, como se preveía, sino a abonar las amortizaciones de deuda por obras de mantenimiento ya realizadas por Hidrogea. Ayer nadie explicó si esa deuda se debe a retrasos en el pago del contrato o si es un abono aparte.

Desde el PSOE, su portavoz de economía, Julio Nieto, subrayó que el Gobierno local «ha tardado tres años en reconocer lo que se le decía: que no se podía utilizar el dinero de un superávit estructural de un contrato para financiar obras municipales». Por eso, pese a alegrarse de la rebaja de tarifas, lamentó que «se haya echado sobre las espaldas de los contribuyentes ese pago de más los recibos, que no le será devuelto».

Nieto, su compañera Caridad Rives y José López, de Movimiento Ciudadano, han sido en los últimos dos años quienes más han alzado la voz reclamando, primero, una comisión de control del contrato de Hidrogea, y después, la rendición de unas cuentas que ahora empiezan a ver la luz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El precio del agua bajará en 2015 para pymes, familias, hosteleros y empresas turísticas

El precio del agua bajará en 2015 para pymes, familias, hosteleros y empresas turísticas