El TSJ impide a la UPCT matricular a alumnos en Ingeniería de la Edificación

Varios estudiantes aguardan a las puertas de la Escuela de Arquitectura/
Varios estudiantes aguardan a las puertas de la Escuela de Arquitectura

Casi una treintena de universidades han tenido que modificar la nomenclatura de esa carrera para evitar la situación de incertidumbre entre los estudiantes

LAVERDAD.EScartagena

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia comunicó al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales la suspensión cautelar de los estudios de 'Grado en Ingeniería de la Edificación' de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Esta resolución, que se publicó en el BOE este jueves, inhabilita a la UPCT para poder emitir títulos universitarios de esa carrera a los estudiantes que finalicen estas enseñanzas con posterioridad al 3 de junio de este año, como tampoco podrá ya ofertar estos estudios ni matricular alumnos en ellos.

Las discrepancias de los Ingenieros Industriales con el título de 'Grado en Ingeniería de la Edificación' surgieron con el Acuerdo de Consejo de Ministros del año 2007, que consideraba la figura de Arquitecto técnico a quienes finalizaran estos estudios. No obstante, este colectivo impugnó el convenio ante el Tribunal Supremo alegando que ese término generaba confusión a efectos profesionales.

Ante este proceso judicial, 26 universidades se vieron obligadas a retirar de su oferta académica el 'Grado en Ingeniería de la Edificación', aunque la gran mayoría optó por modificar la denominación por 'Grado en Arquitectura Técnica'. Sin embargo, los responsables de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de la UPCT se negaron a adoptarla.