Ginecólogos e internistas mejoran la coordinación para atender a las embarazadas

EFE CARTAGENA.

El Área de salud de Cartagena ha puesto en marcha servicios multidisciplinares que aúnan Medicina interna y Ginecología, para tratar de manera coordinada a las mujeres embarazadas y mejorar su asistencia. El principal objetivo son las que sufren varias patologías.

El complejo hospitalario ha organizado unas jornadas coordinadas por los jefes de los citados servicios médicos, Alfonso Pérez Gracia y María Isabel Sánchez Zapata respectivamente.

Los especialistas buscan avanzar en su cooperación para atender de manera más eficaz a embarazadas con dolencias como trombofilia (alto riesgo de padecer enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales). Éstas pueden suponer complicaciones graves en la gestación y el posparto.

También se contemplan casos como los de embarazadas que presenten un primer episodio de trombosis arterial o venosa sin trombofilia conocida, cuyo manejo en la gestación y posparto puede ser más complicado.

Pérez García ha destacado que «los tratamientos anticoagulantes durante el embarazo requieren un seguimiento especial, para evitar complicaciones y prevenir los efectos secundarios de la medicación utilizada». La coordinación permite también un mejor tratamiento de los trastornos de hipertensión.