Fumar deja de estar de moda

Fumadores, en la terraza de un bar, en una fotografía de archivo./
Fumadores, en la terraza de un bar, en una fotografía de archivo.

Un estudio regional demuestra que los jóvenes acceden más tarde al tabaco y que cada vez son más los que se lo dejan

A. L. / EFE

Los jóvenes acceden al tabaco más tarde, aumenta el número de personas que nunca han fumado y cada vez hay más ciudadanos que lo dejan. Esas son las principales conclusiones que se extrajeron ayer de las terceras jornadas de control y tratamiento del tabaquismo celebradas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), organizadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que será el día 31 de mayo.

años es la edad media a la que acceden al tabaco los jóvenes marcianos (13,6 es la nacional).

de mayo es el día que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

Los datos aportados en este foro por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, invitan a «la esperanza» y son «muy alentadores». Lo dijo en el acto de inauguración de las jornadas, a las que también asistieron el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal.

Así, la media de edad de inicio de consumo de tabaco entre los adolescentes de la Región de Murcia se retrasa a los 14,4 años, mientras que la media nacional es casi un año antes, a los 13,6 años, según el informe Estudes, realizado por el Observatorio Español sobre Drogas durante el curso 2012-2013.

Catalina Lorenzo destacó la reducción en el consumo, que sitúa a la Región cinco puntos por debajo de la media nacional. Además, indicó que cada vez hay mas ciudadanos que abandonan ese hábito y que nunca han fumado.

El objetivo, según la consejera, es que «nadie fume». Por eso señaló la importancia de incidir en la «educación» y en las recomendaciones y advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos del tabaquismo.

Gasto hospitalario

Además, recordó el importante gasto que supone para el sistema sanitario público el tratamiento de las enfermedades del tabaco. Esos costes no están cuantificados, pero dijo que consumen importantes recursos económicos y hospitalarios. Buena parte de las enfermedades pulmonares crónicas se dan en personas fumadoras.

El foro celebrado en la UPCT también acogió un debate sobre la moda de los cigarrillos electrónicos. Cada vez más expertos advierten de sus efectos nocivos, incluso por encima de los del tabaco convencional, señaló la consejera de Sanidad.