Casi 200.000 cruceristas llegaron al puerto de Cartagena desde enero, un 20% más que en 2018

Un grupo de turistas en Cartagena, en una imagen de archivo. /Pablo Sánchez / AGM
Un grupo de turistas en Cartagena, en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

LA VERDAD

La Comunidad celebró este viernes en Cartagena el Día Mundial del Turismo que coincidió con la escala del crucero 'Poesía' de la compañía MSC, con 2.550 pasajeros procedentes de Cádiz, que tras visitar el centro de Cartagena, continuarán su destino hasta la ciudad italiana de Génova. Estos cruceristas forman parte de los cerca de 200.000 que han llegado a la ciudad portuaria desde enero, un 21% más que en el mismo periodo de 2018.

Con motivo de esta celebración, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, instaló en la explanada del puerto un stand dedicado a experiencias virtuales, con dos simuladores de bicicletas con gafas 3D. De este modo, los visitantes pudieron disfrutar de recorridos por diferentes destinos turísticos de la Región a través de retratos virtuales. También se dispuso una caseta de información turística y un photocall con imágenes de enclaves estratégicos del turismo regional.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, tras visitar el stand, ha participado en el acto de bienvenida, que dentro del protocolo de llegada de cruceristas, se desarrolló en el interior del buque de la compañía MSC.

Cristina Sánchez ha invitado a los pasajeros «a no perder ni un segundo más porque en Cartagena hay mucho por descubrir», y les ha pedido que «cuando se marchen no olviden contar todo lo que hayan vivido. Les pido que generen ganas de venir a Cartagena y a conocer la Región de Murcia».

La consejera ha destacado el buen estado del sector en todas las modalidades, «el Puerto de Cartagena se ha consolidado como uno de los más relevantes del Mediterráneo y dispone de una red de servicios que genera beneficios muy importantes para todos los sectores, contribuyendo así a desestacionalizar de manera significativa el destino».

Asimismo, ha informado sobre los últimos datos de ocupación hotelera que sitúan a la Región de Murcia como la comunidad en la que más creció el volumen de viajeros en establecimientos hoteleros en el mes de septiembre, con un aumento del 8,3%.

«Los hoteles de la Región de Murcia han cerrado el mejor mes de agosto de toda la serie histórica y eso es un motivo de celebración tanto para las empresas como para los trabajadores», ha indicado.

Cristina Sánchez ha destacado el incremento del volumen de turistas en establecimientos hoteleros durante los meses de julio y agosto, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2018, situando a la Región de Murcia como la comunidad española que más ha aumentado el número de visitantes, llegando a 284.993, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En estos dos últimos meses, los 217.285 viajeros nacionales aumentaron un 8,8%, y los 67.709 viajeros extranjeros subieron un 6,2%. Respecto a las pernoctaciones, el conjunto de estos viajeros generaron 802.767, que supone un aumento interanual del 3,2% y el dato más elevado para el acumulado en los meses de julio y agosto.