Borrar
Participantes de la II Ruta Astrade para la inclusión de personas con autismo.

Ver fotos

Participantes de la II Ruta Astrade para la inclusión de personas con autismo. J.M. Rodríguez / AGM

Marea azul por el autismo en Cartagena

Más de 1.500 personas apoyan a Astrade y reclaman medidas para la plena inclusión de los afectados por trastornos del desarrollo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de abril 2018, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.500 personas tiñeron este domingo de azul el casco histórico de Cartagena, con motivo de la segunda Ruta Astrade por la inclusión de personas con autismo. La caminata, en la que vistieron camisetas de este color, resultó un éxito, pues más que duplicó los 600 participantes de 2017. Las familias salieron a las diez de la mañana de la Plaza del Ayuntamiento y llegaron a la explanada de Alfonso XII, tras pasar por lugares como la Puerta de Murcia y el parque arqueológico del Molinete. Junto al muelle, hubo un concierto y actividades para los niños, como hinchables y animación con muñecos.

A las puertas del Palacio Consistorial, Rafa, en representación de la Asociación para la atención de personas con trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia, leyó un manifiesto. En él, solicitó el impulso de políticas de respaldo a los afectados por trastornos neurobiológicos del desarrollo y a sus familias. En el autismo, cuyas causas son objeto de investigación científica y cuyos efectos perduran durante toda la vida, confluyen, en distintos grados, tres déficits: de interacción social, de comunicación y de conducta (comportamientos e intereses restringidos).

«Pedimos a los responsables políticos de España y de Europa que nos ayuden a eliminar las barreras que nos impiden disfrutar de todos nuestros derechos. Aunque cada vez se conoce más sobre el autismo, muchas personas no conocen nuestras necesidades. Por eso, es importante que los responsables políticos y la sociedad comprendan mejor el autismo y nos ayuden a participar plenamente en la sociedad», manifestó Rafa. Y recordó que el autismo afecta a una de cada cien personas, y que en Europa lo padecen más de 5 millones de personas, 450.000 de ellas en España.

La marcha forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado lunes y que este año lleva por lema «Hagamos una sociedad accesible».

Vídeo. Astrade organiza su segunda marcha por la inclusión de personas con Trastornos del Espectro Autista. J.A.G.

Familia, sociedad y empresa

«Para conseguir una sociedad accesible e inclusiva, los responsables políticos deben adoptar una ley europea de accesibilidad firme y eficaz, que tenga en cuenta las necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con autismo. Es necesario que trabajen con nosotros, para que conozcan y comprendan nuestra realidad y, entre todos, busquemos soluciones que nos permitan estudiar, trabajar y vivir de manera independiente, como cualquier otra persona», indicó el director técnico de Astrade, Salvador Martínez. E hizo un llamamiento para que las empresas y toda la sociedad se implique.

Astrade, un colectivo que agrupa a casi 500 familias de la Región de Murcia, y que gestiona un centro en Cartagena, recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha cumplido diez años, sin que su aplicación se haya cumplido en algunas áreas,

En la marcha, respaldada por Fundación La Caixa, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Club Deportivo Manzanicos y Yachport, participó el vicepresidente de Astrade Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez. También asistieron el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez; la concejal de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez; el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo; el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín; y el presidente de MC, Jesús Giménez. También colaboró la IX Ruta de las Fortalezas, que tendrá lugar el próximo sábado.

La organización mantiene abierta una «fila cero» para recaudar fondos, a través del número de cuenta ES31 2100 1666 0302 0007 3550.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios