Cartagena, Murcia y el Mar Menor 'bailan' en los libros de texto

Cartagena, Murcia y el Mar Menor 'bailan' en los libros de texto

Otros textos sitúan las salinas de Torrevieja en Murcia, excluyen al Puerto de Cartagena de la relación nacional y han llegado a ubicar el Mar Menor en Valencia

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Las incidencias por errores en los contenidos de los libros de texto no son frecuentes en la Región de Murcia, pero quizá más porque solo saltan a la luz cuando el fallo en cuestión es polémico a causa de su contenido, o despierta suspicacias. En Educación solo tienen constancia de otro anterior denunciado hace dos cursos, pero la realidad es que los servicios de Inspección de Educación han detectado varios más en los manuales de sexto de Primaria escogidos por decenas de colegios de la Región. El que ha desatado la polémica reproduce un mapa del sector primario en España, e incluye a Murcia como puerto pesquero, en lugar de Cartagena (que ni siquiera estaría bien señalada en el mapa). No obstante, en otra página del mismo manual, en el mapa del sector primario de la Región sí se incluye a Cartagena como puerto pesquero. Otro apartado del libro ilustra un mapa del turismo en España, y no incluye el puerto de Cartagena, pero sí otros como los de Alicante, Almería, Málaga...

Otro de los libros seleccionados este curso para sexto de Primaria utiliza indistintamente las denominaciones de Murcia y Región de Murcia para referirse al conjunto de la Región, y en otra página incluye un mapa en el que figura la ciudad de Cartagena y se omite la de Murcia. Y eso, solo en los libros de sexto de Primaria.

En otros libros de texto, como el utilizado el pasado curso por miles de alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria para la asignatura de Geografía e Historia, en el apartado dedicado a la Minería, se destacaba la importancia de las salinas de Torrevieja, que el manual situaba en Murcia.

Uno de los manuales ubica las salinas de Torrevieja en Murcia.
Uno de los manuales ubica las salinas de Torrevieja en Murcia. / LV

Los errores de bulto a la hora de ubicar lagos y embalses también han desatado polémicas en anteriores ocasiones. Hace tres cursos, otro libro de Primaria situaba la laguna del Mar Menor, junto con la de la Albufera, en la Comunidad Valenciana. El mismo manual que confunde Murcia con Cartagena en el mapa de los puertos pesqueros de España contiene incluso referencias a una diócesis de Murcia que no existe, junto a varias menciones al nombre de la capital como denominación oficial de la Comunidad Autónoma. Educación, que completó ayer la revisión de los libros de sexto de Primaria, chequeará también en próximos días los de otros cursos.

El mapa confunde Murcia con Cartagena.
El mapa confunde Murcia con Cartagena. / LV

En otras ocasiones, se han denunciado en España contenidos de carga ideológica, referidos a la homosexualidad, a periodos de la historia de España o al papel histórico de determinados políticos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos