Borrar
El expositor de ElPozo Alimentación fue uno de los más concurridos. Javier Carrión / AGM
La V Feria de Empleo y Emprendimiento de Murcia: Un carrusel de oportunidades laborales

Un carrusel de oportunidades laborales

La V Feria de Empleo y Emprendimiento reúne en la Cámara de Comercio de Murcia a más de 600 jóvenes. Las empresas que participan en esta edición demandan una amplia gama de profesionales, desde carretilleros a ingenieros y abogados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2019, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lilly, de 24 años y con su título de auxiliar administrativa bajo el brazo, se presentó ayer en la Cámara de Comercio de Murcia con las ideas muy claras: «El mundo de los seguros presenta muchas oportunidades. Yo he venido directa al 'stand' de Mapfre para presentar la solicitud. A ver si tengo suerte». De paso, también se dejó ver por Carrillo Asesores y, aprovechando el viaje desde San Javier, visitó todos los expositores que se le pusieron por delante. Comenzar el verano con un trabajo, con el trabajo soñado, justifica la ilusión que desprendía su sonrisa, y la dedicación en cada trazo de bolígrafo. Como Lilly, alrededor de 600 jóvenes menores de 30 años buscaron ayer una oportunidad laboral en la quinta edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento, que contó con la participación de veinte empresas y entidades regionales. En total, más de un centenar de ofertas de empleo, abarcando sectores como alimentación, ingenierías, consultoría legal, financiera, tecnológica, formación, electromecánica, etc.

Entre los perfiles profesionales más buscados por las empresas se encuentran responsables de administración, técnicos de mantenimiento y reparación de maquinaria, operadores de control numérico, comerciales, operarios de producción y expertos en marketing y comunicación, entre otros. Uno de los expositores más buscados era el de ElPozo Alimentación, que ofrece una decena de puestos de trabajo en la Región de Murcia y en el que se llegó a formar alguna que otra cola de chavales con ánimo de candidatos. La Feria, que persigue «identificar el talento y fomentar el empleo entre los jóvenes de la Región», según fuentes de la Cámara, estaba plagada de universitarios recién licenciados que se mostraban deseosos de conseguir su primer trabajo remunerado. O incluso el trabajo de sus sueños. También de otros jóvenes sin estudios superiores que buscaban salir de una situación de desempleo prolongado.

De hecho, las ofertas de trabajo a las que accedieron ayer los jóvenes participantes -y que aún se pueden consultar en la web www.lacamaracreeenti.es- incluyen tanto a profesionales con formación universitaria -ingenieros, arquitectos, abogados o licenciados en ADE- como de otros niveles de Formación Profesional -programadores informáticos, administrativos, técnicos de marketing y ventas- y otro tipo de formación como la que ofrece el programa de Garantía Juvenil del Servicio de Empleo y Formación (SEF) con el Certificado de Profesionalidad -repartidores, carretilleros, dependientes, etc-.

«Me gustaría encontrar un empleo en el sector financiero, analizando inversiones»

ARamón Duarte | Derecho y ADE

«Trabajo en una inmobiliaria, pero tengo muchas expectactivas en el mundo de los seguros»

Lilly Rodríguez | Auxiliar administrativa

«La mayoría de los perfiles son parados de larga duración y con poca formación, aunque ya tenemos una candidata»

Sheila Laso | RR HH Novagric

«No encuentro nada de lo mío; a ver si sale algún empleo temporal de lo que sea porque quiero pagarme un máster»

Alejandro Franco | Nutricionista

«Como dice el lema de la Feria, la Cámara cree en los jóvenes, cree en el emprendedurismo, en ofrecer a las empresas las oportunidades para contratar y a los jóvenes para encontrar un empleo», señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, que inauguró la Feria junto al consejero en funciones de Empleo, Universidades y Empresa, Javier Celdrán. Fue Celdrán quien destacó que la creación de empleo entre los jóvenes en la Región de Murcia casi cuadriplica la acumulada en el conjunto del país, según pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los ocupados menores de 30 años han pasado en un solo año de los 81.800 a los actuales 93.200, lo que supone una subida del 13,94%, que es más de tres veces superior al incremento del 3,56% medio de los ocupados jóvenes en España. Según Javier Celdrán, «los jóvenes se están beneficiando en mayor medida de las oportunidades laborales en los últimos doce meses, un período en el que cuatro de cada diez nuevos empleos han ido a parar a este colectivo».

«Mucho por hacer»

Tal y como destacó Celdrán, que recorrió la Feria junto a Miguel López Abad, «a estas cifras tan positivas de generación de puestos de trabajo se le une la evolución de tasa de paro juvenil, que se ha situado por debajo de la nacional». Esta tasa ha caído más de veinte puntos desde que alcanzara su máxima cota, en el segundo trimestre de 2013. Entonces la proporción de desempleados menores de 30 años era del 45%, mientras que actualmente mantiene un progresivo descenso y es del 24,72% (7,32 puntos menos que hace un año). El dato nacional es del 25,87%, tal y como cifraron fuentes del Gobierno regional.

Pese a todo, Celdrán remarcó que «aún queda mucho por hacer y muchos jóvenes a los que ayudar a conseguir oportunidades de trabajo. Pero sin duda la inercia nos invita a ser optimistas, y el hecho de que la tasa de desempleo en este colectivo haya caído más de siete puntos en un solo año habla por sí solo». Otro aspecto positivo es que este grupo firma contratos indefinidos con cada vez mayor asiduidad. Así, en los primeros cinco meses de 2019, los jóvenes menores de 30 años han firmado un total de 11.041 nuevos contratos fijos, frente a los 10.051 que formalizaron en el periodo de enero a mayo (un 9,85% más).

225 menores de 30 años piden desde marzo la cuota cero para autónomos

Javier Celdrán se refirió ayer al programa de Garantía Juvenil, que «cada vez es más conocido por los jóvenes y saben que es un programa que puede abrirles las puertas del mercado de distintas maneras, por ejemplo con oportunidades de formación específica o con la participación en programas de empleo tras los que pueden ser contratados». Una de esas ayudas es la nueva Cuota Cero +24 del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para facilitar el empleo autónomo. Un total de 225 jóvenes (116 varones y 109 mujeres) han solicitado desde el pasado 20 de marzo acogerse a esta iniciativa para inscritos en Garantía Juvenil, que permite que la Comunidad asuma íntegramente las tarifas de autónomos de sus primeros dos años de actividad (hasta ahora solamente se afrontaba un año). Además, se ofrece al joven una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros. Cuota Cero +24, también disponible para desempleados de larga duración, busca «allanar al máximo los obstáculos para el emprendimiento, precisamente en dos colectivos que han contado con especiales dificultades de acceso al empleo». Esta medida cuenta con una dotación de 3,5 millones de euros y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 15 de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios