Tarde de música y mucha guasa

Disfrazados de caballos recorrieron las principales calles de Puente Tocinos. :: guillermo carrión / agm/
Disfrazados de caballos recorrieron las principales calles de Puente Tocinos. :: guillermo carrión / agm

Las comparsas tomaron este sábado las calles de varias pedanías, como Aljucer, Puente Tocinos y Sangonera la Verde

M. C. RAMÍREZ

Desde el pasado viernes numerosos desfiles de carnaval pasean por las calles de Murcia y sus barrios y pedanías. Es este el fin de semana más importante por su cercanía con el martes de Carnaval, el día 17 de febrero, y por ello los murcianos se han volcado para vivir los desfiles con alegría y disfrutar de los últimos días de Don Carnal antes de recibir a la recogida Cuaresma que obliga a guardar el colorido y el desenfreno en un baúl. Este sábado numerosos barrios y pedanías vieron sus calles invadidas por comparsas y grupos carnavaleros que hicieron las delicias de los aficionados a esta fiesta y consiguieron disfrutar con sus bailes y lucirse con elaborados y originales disfraces.

Puente Tocinos comenzó su desfile a las 16.30 horas con un recorrido que abarcó toda la calle Mayor, superando las tres horas de duración. Quince comparsas salieron por la pedanía y consiguieron congregar a cientos de personas que en pie pudieron disfrutar de elaboradas coreografías, espectaculares disfraces y mucha diversión. A las quince comparsas autóctonas se sumaron este año seis invitadas. Vistabella, la Alberca, La Ñora, Santiago el Mayor y Alhama fueron los barrios y pueblos foráneos que desfilaron por Puente Tocinos.

El cortejo lo cerró una última comparsa invitada, la Asociación Kunta Kinte, que con sus danzas africanas pusieron la guinda a un desfile que brilló por su profesionalidad. En él salieron los colegios, las comparsas del pueblo y grupos de amigos que no quisieron perder la oportunidad de salir a pasarlo bien. Los asistentes pudieron ver a todos los personajes del Rey León, a unos llamativos extraterrestres, a unos bellos caballos, a unas muñecas con unos pelos espectaculares de mil colores y a unos roqueros de los años cincuenta que impresionaron con sus bailes. Especialmente llamativa fue la Escuela de Danza 'Staying Alive', que sacó a todos los personajes de la película Maléfica, recreando alguna de sus escenas con los bailes y dejando a los presentes con la boca abierta por la espectacularidad de sus trajes, especialmente el de Maléfica, con unas enormes alas de plumas negras.

Sangonera La Verde estaba este año de aniversario. Treinta llevan sacando el carnaval por las calles de esta pedanía, convirtiéndolo ya en una de sus fiestas más concurridas. Catorce comparsas, quinientas personas y mucha guasa fueron los ingredientes para un desfile que tardó alrededor de tres horas en hacer un recorrido de unos 2.6 kilómetros. Como el Carnaval es cachondeo ante todo, no faltó la comparsa que sacó a los personajes del momento. Así, una Pantoja entre rejas se dirigía a la cárcel de Sangurín de la Verde, ataviada con el típico traje de rayas y acompañada por un séquito en el que no faltaba ni Julián Muñoz. No faltaron las plumas de colores, las lentejuelas, los trajes ajustados y los llamativos bailes.

Aljucer también se engalanó para disfrutar de su gran desfile de comparsas que recorrió las principales calles del pueblo. Flamencas, cordobesas, plumas, mucho colorido y llamativas coreografías se dejaron ver por el recorrido que terminó con la entrega de premios en el Paseo Dr Gil Ortiz. En el Barrio del Progreso, 550 personas salieron a disfrutar de su desfile de carnaval en el que participaron comparsas, colegios del barrio y otros colectivos.

De esta forma, miles de personas salieron ayer por la tarde en algún punto de la ciudad y sus alrededores para disfrutar de la fiesta del Carnaval. Una fiesta en la que reina la alegría, el desenfreno, la poca vergüenza y el descaro. Miles de murcianos se desinhibieron metiéndose en la piel de diferentes personajes y sacando la cara por unos bailes muy ensayados y unos trajes que han llevado horas de diseño y elaboración. El Esparragal y Patiño sacarán hoy, a las 16 y a las 17.30 horas respectivamente, sus desfiles y harán lo propio para divertir a sus vecinos y disfrutar de una de las fiestas más alegres del calendario.